Un gol de Leo Messi de penal (minuto 5) y otro de Gerard Piqué de cabeza (min. 65) dieron el triunfo al Barcelona ante el Dinamo de Kiev, que hizo sufrir a los azulgranas con el tanto de Tsygankov (m.75).
El Barcelona dispuso de múltiples ocasiones de gol para sentenciar el encuentro con antelación. Pero no fueron aprovechadas, en gran parte por culpa del joven portero Ruslan Nescheret.
En el último cuarto de hora de partido los dirigidos por el DT Ronald Koeman sufrieron para lograr el triunfo, que finalmente se confirmó gracias a tres mano a mano que salvó Ter Stegen, quien regresó al equipo después de su lesión.
Barcelona pudo sentenciarlo en la primera decena de minutos, pero tan solo aprovecharon una de las cinco oportunidades de gol que generaron en ese periodo, durante el cual el Dinamo de Kiev mostró las carencias provocadas por las múltiples bajas que le dejaron con tan solo 13 jugadores del primer equipo.
Aterrorizado por la aparición de Leo Messi dentro del área, el instinto de Popov puso la pierna derecha del central ucraniano de forma desmedida para cortar el avance hacia el gol del argentino.
Ni Antoine Griezmann en dos ocasiones ni Pedro González ‘Pedri’ con un disparo que se estrelló en el horizontal y después en la misma línea de gol; ni Ansu Fati con un lanzamiento malicioso que rechazó Nescheret consiguieron abrir una brecha insalvable para el conjunto dirigido por el DT Mircea Lucescu.
Y eso que hasta el minuto 20 el Dinamo de Kiev simuló que la portería de Ter Stegen, que no jugaba desde el 8-2 ante el Bayern por una lesión, no existía. Pero los ucranianos vieron que a lo lejos había un horizonte y poco a poco se atrevieron a ir hacia él a pesar de no contar con sus dos mejores medios centros: Sydorchuk y Shaparenko.
Cuando el partido se dormía sin remedio a falta de 10 minutos para el descanso Buyalskiy cazó con la cabeza un balón que no se convirtió en el empate porque Ter Stegen sacó una mano derecha por encima del palo.
https://twitter.com/i/status/1324112122188619780
En el primer minuto del segundo tiempo, Viktor Tsygankov en un contraataque se plantó solo en el área de Ter Stegen, quien tuvo que convertirse en un gigante para evitar el desastre.
En el córner posterior, Kedziora superó de cabeza al guardameta alemán, pero el árbitro anuló el gol porque consideró acertadamente que el centro había rebasado la línea de fondo.
La respuesta del Barza llegó antes del minuto 60 mediante un lanzamiento de falta de Leo Messi y poco después con un remate apurado de Sergi Roberto, quien acababa de entrar junto a Dembélé para darle otro aire al encuentro.
Las dos ocasiones de gol se encontraron con un espléndido Neshcheret.
Pero en la siguiente jugada el arquero del filial del Dinamo de Kiev nada pudo hacer para evitar que un centro preciso de Ansu Fati desde la izquierda que encontró la cabeza de Gerard Piqué se convirtiera en el 2-0.
Parecía la sentencia de un partido en el que el conjunto de Ronald Koeman tan solo se dedicó a cumplir el expediente, pero antes de marcharse a casa aún le quedaba trabajo rutinario por hacer.
Ter Stegen en la mitad del segundo tiempo le sacó otro mano a mano a Tsygankov, que no se vino abajo y a falta de 15 minutos aprovechó el rechazo de otra gran parada del portero alemán, ésta a disparo de Verbic, para recortar distancias a puerta vacía (2-1).
Los últimos minutos fueron un desconcierto del Barza y el silencio del Camp Nou hasta dejó escuchar un «tenemos que sufrir» de Gerard Piqué ante un conjunto ucraniano que suplió las bajas y el cansancio con la ilusión. Se quedó a un detalle de lograr una proeza.
Ficha técnica del partido
Barcelona (2): Ter Stegen; Dest, Piqué, Frenkie de Jong, Jordi Alba; Pjanic (Sergi Roberto, min. 59), Sergio Busquets (Lenglet, min. 74); Pedri (Alenà, min. 82), Messi, Ansu Fati (Trincao, min. 74); y Antoine Griezmann (Dembélé, min. 59).
Dinamo de Kiev (1): Nescheret; Kedziora, Zabarnyi, Popov, Shabanov; Buyalskiy, Shepeliev, Andriyevskiy; Tsygankov, Gerson Rodrigues (Carlos de Pena, min. 71) y Supryaha (Verbic, min. 71).
.
Goles: 1-0, min. 5: Messi, de penal. 2-0, min. 65: Gerard Piqué. 2-1, min.75: Tsygankov.
Árbitro: Michael Oliver (ING). Mostró tarjeta amarilla a Buyalskiy (min. 69).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo G de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou a puerta cerrada a causa del coronavirus.
Foto EFE/vídeo Youtube
⊕