El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó este jueves que respeta la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de no atender la solicitud del mandatario Martín Vizcarra para adelantar a este lunes 9 la fecha del debate de la moción de vacancia en contra del jefe del Estado.
Ese día el presidente junto a su abogado o solo si así lo considera se deberá presentar ante el Congreso para exponer sus argumentos en contra del segundo pedido de vacancia.
La moción se sustenta en los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces respecto a que Martín Vizcarra habría recibido coimas por 2 millones 300 mil soles cuando ejercía la gobernación de Moquegua.
“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, afirmó Martos a la prensa,
La Mesa Directiva, encabezada por Manuel Merino respondió al oficio de Martín Vizcarra, indicando que no se podía atender su pedido para que el pleno debatiera la moción de vacancia este viernes 6 de noviembre, pues se había fijado como fecha el lunes 9.
“No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, declaró el primer ministro.