El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una veda reproductiva del pescado bonito (Sarda chiliensis chiliensis), quedando prohibida toda actividad extractiva en el litoral peruano desde el lunes 9 hasta el 27 de noviembre.
La medida incluye también el procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento del recurso, según la Resolución Ministerial N.º 00379-2020-Produce.
El establecimiento de la veda se sustenta en un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual concluye que el proceso reproductivo del bonito (maduración gonadal y desove) continuará evolucionando favorablemente hasta alcanzar un periodo de máxima actividad de desove en noviembre.
En base a estas condiciones, el Imarpe recomendó establecer una veda reproductiva con la finalidad de proteger el stock desovante, debiendo monitorear los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros para recomendar oportunamente al Produce las medidas pertinentes de ordenamiento pesquero.
Se debe considerar que los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada pesquería, se dan en forma total o parcial con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares en tallas menores a las permitidas y preservar al igual que proteger el desarrollo de la población.
El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley N.º 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N.º 012 -2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N. º 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.