ONU condena asesinatos de periodistas y pide combatir la impunidad

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este miércoles los asesinatos de periodistas y pidió a la comunidad internacional «esfuerzos coordinados para atajar la impunidad generalizada por estos crímenes», así como protección para que hagan su trabajo.

Guterres «está profundamente preocupado por los ataques contra periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo, incluidas las zonas de conflicto», dijo en una nota su portavoz, Stéphane Dujarric.

La declaración tiene lugar tras el asesinato esta misma semana de los periodistas Israel Vázquez, en México, y Virgilio Maganes, en Filipinas, que se suman a otras muertes violentas recientes de trabajadores de la prensa en ambos países.

La Unesco documentó entre 2018 y 2019 hasta 67 asesinatos de periodistas en países que tenían conflictos armados, de los cuales 23 estaban directamente involucrados con la cobertura de este tipo de situaciones.

Además de ataques mortales, los periodistas que cubren conflictos se enfrentan a otras amenazas, como ataques que les pueden provocar lesiones, detenciones arbitrarias, visados denegados y restricciones de movimiento en torno a las zonas de conflicto.

«El rol fundamental de los periodistas para asegurar el acceso a una información fiable es esencial para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible, y por supuesto los derechos humanos», indicó el diplomático luso.

Guterres recordó que «la población civil, incluyendo los periodistas civiles que están en misiones profesionales en áreas de conflicto armado, deben ser respetados y protegidos bajo la ley humanitaria».

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a «proteger a los periodistas y facilitar las condiciones para el ejercicio de su profesión».

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció este pasado octubre en un informe la lentitud de la justicia en los asesinatos de reporteros, y señaló que la debilidad institucional y la corrupción en países como México, Filipinas o Pakistán incentiva la impunidad. EFE

 

702959