CIUDAD DE MÉXICO.- Según un documento citado por el diario mexicano Reforma, las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el ex presidente Enrique Peña Nieto están plasmadas en una solicitud de orden de captura contra su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Sin embargo, la institución apunta al exmandatario como el hombre detrás de una trama de corrupción en el Congreso para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
El expresidente Enrique Peña Nieto habría jugado un papel central en la trama de corrupción en México que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
Según un documento de la Fiscalía General, publicado por los diarios mexicanos Reforma y El Universal, durante su Gobierno (2012 y 2018), Peña Nieto habría ordenado a sus asesores sobornar a los legisladores para que promulgaran reformas en beneficio de la empresa extranjera.
Los señalamientos están plasmados en una solicitud de orden de arresto dirigida al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El texto describe al exmandatario como alguien que gobernó «un Estado dentro de un Estado», al emplear «su propio sistema de poder criminal» centrado en la distribución de sobornos. Aunque no está sobre la mesa una orden de detención o similares contra el exgobernante, tras la controversia el partido político oficialista Morena exige a la Fiscalía que llame a rendir cuentas al exmandatario.
El documento muestra a Videgaray como el presunto autor material del pago de alrededor de 6 millones de dólares en sobornos, supuestamente distribuidos a miembros clave del Congreso mexicano, para asegurar la aprobación de contratos a empresas privadas, pero acusa al exmandatario Peña Nieto como el cerebro detrás de esos movimientos.
El entre investigador habría considerado que EPN no sólo obtuvo favores personales sino que buscó «también el beneficio de la empresa Odebrecht, que los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño».
‘Reforma’ reportó que tuvo acceso al documento y que allí se concluye que Videgaray estaba siguiendo las órdenes del entonces jefe de Estado. Sin embargo, agregó que un juez no identificado aún no se había pronunciado sobre la legalidad del requerimiento de captura.
Este viernes Andrés Manuel López Obrador dijo que no frenará ninguna posible investigación criminal sobre el expresidente Enrique Peña Nieto dada la «independencia y autonomía» de la Fiscalía General.
Fuente: france24.com