Para este lunes a las 10 de la mañana, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha citado al ministro del Interior, César Rodríguez Limo.
El funcionario deberá explicar el comportamiento de la policía en las recientes movilizaciones contra la vacancia a Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la Presidencia.
Al respecto, el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, informó haberse reunido con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que recibió una lista de las 11 personas heridas de gravedad por policías, entre quienes se encuentran manifestantes, periodistas y ciudadanos no identificados todavía.
Advierten que represión recuerda a dictadura fujimorista (VIDEO)
El parlamentario Se mostró de acuerdo con las declaraciones de civiles quienes aseguran que quedaron acorralados en cuellos de botella generados por cercos policiales, donde pese a la aglomeración, recibieron bombas lacrimógenas.
#Perú: Hemos podido verificar que agentes policiales dispararon municiones, lanzaron gas lacrimógeno, golpearon y sometieron con violencia a personas de manera innecesaria y desproporcional, violando estándares internacionales de derechos humanos.https://t.co/7FE00s5dKq pic.twitter.com/lU8TqAO5uF
— Amnistía Internacional Perú (@amnistiaperu) November 13, 2020
“Me parece vergonzoso que haya salido el ministro del Interior a decir que eso no ha ocurrido, cuando todos hemos sido testigos. El gran problema es que falta presencia del Ministerio Público y fiscales en hospitales, comisarías y en las propias manifestaciones. Eso explica porqué hay una menor de edad que está más de 24 horas detenida”, reclamó.
En tanto, Amnistía Internacional se pronunció ayer viernes por la publicación de imágenes en video vinculadas con el accionar de la policía en las manifestaciones.
CIDH preocupada por “uso excesivo” de fuerza policial en protestas
“Hemos podido verificar que agentes policiales dispararon municiones, lanzaron gas lacrimógeno, golpearon y sometieron con violencia a personas de manera innecesaria y desproporcional, violando estándares internacionales de derechos humanos”, detalló en su cuenta de Twitter.
Foto EFE