La bancada del Frente Amplio (FA) confirmó hoy sábado su retiro de la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), además de solicitar la desactivación de este grupo de trabajo.
En declaraciones a la Agencia Andina, la vocera del grupo parlamentario, Rocío Silva Santisteban, informó que se trata de un acuerdo de bancada que ha tomado en cuenta no solo las irregularidades dentro del proceso de selección; sino también la crisis social y política que atraviesa el país.
«Consideramos que no solo nos vamos a retirar, sino que se debe suspender todo el proceso de selección. El objetivo es resguardar los intereses del país», expresó.
La legisladora dijo que le preocupa la situación de los postulantes en carrera, quienes se presentaron al concurso y tenían expectativas en llegar ser miembros del órgano constitucional. Sin embargo, señaló que carece de sentido seguir adelante por la coyuntura.
«No se puede elegir a miembros del Tribunal Constitucional en medio de esta crisis. Esa es mi posición», señaló Silva Santisteban, quien es representante del Frente Amplio en la comisión especial.
La decisión de la bancada frentista será comunicada mediante un oficio al presidente de la comisión especial para elegir a los miembros del TC, Rolando Ruiz (Acción Popular).
La renuncia del Frente Amplio se suma a la del Partido Morado y Alianza para el Progreso. De esta forma, permanecen los representantes de las bancadas de Acción Popular, UPP, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos Perú.
En la actualidad seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cuyo periodo venció el 3 de junio del 2019.
ANDINA