MADRID.- El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (foto), lamentó hoy la «deficiente» financiación pública de la empresa, que desde el 2012 ha sufrido un recorte del 20%, y pidió aumentar el contrato de servicios con el Estado, que es «menor» que el que percibe la televisión autonómica más pequeña de España.
Durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vera agradeció a los parlamentarios y al Gobierno el «apoyo permanente» que prestan a la agencia pública y la «consideración» que se tiene a sus profesionales, si bien insistió en poner en valor la labor de EFE como servicio público.
«Procedería, de acuerdo con la normativa europea, la consideración del contrato de servicios con el Estado como servicio público, que permita una financiación estable -lo que ahora no ocurre- tanto para la actividad informativa diaria como para sus necesidades de actualización tecnológica e implantación global como primera agencia de noticias del mundo en español», subrayó.
La Agencia EFE recibirá el 2016 38 millones de euros del Estado, un presupuesto que por tercer año consecutivo está congelado y que resulta, dijo, «cuatro o cinco veces más reducido» que el de las grandes corporaciones de televisiones regionales.
Lo que, añadió Vera, obliga a EFE a tener que incrementar las vías de ingresos propios porque la partida del Estado supone sólo un 40 por ciento del presupuesto total y hay que buscar el 60% restante en gestión comercial en el mercado privado.
Vera subrayó que, pese a los «fuertes efectos» de la crisis, EFE «ha concentrado sus esfuerzos» en mejorar los ingresos y gastos de la agencia, que ha aumentado las ventas en el mercado exterior en un 34,2%, una subida que, precisó, se ha concentrado en América, especialmente en Brasil, Colombia, Argentina y México.
Se han abierto además nuevas líneas de negocio, como producción bajo demanda o licitaciones, se han consolidado los portales verticales y se ha logrado poner en beneficio Efeagro por segundo año consecutivo. Efeagro, participada por EFE, es una agencia de información agroalimentaria que este año cumple 25 años.
Entre los nuevos proyectos para potenciar el servicio exterior de EFE, Vera destacó el plan de desarrollo comercial puesto en marcha en Asia, que permitirá a la Agencia llegar a 300 nuevos clientes en ese continente, donde su presencia «había sido hasta ahora testimonial o nula».
«EFE se puede convertir, y eso intentamos, en un agencia multimedia internacional con cobertura y difusión global, algo absolutamente histórico», recalcó Vera, que detalló que este proyecto se enmarca en la estrategia de potenciar el servicio inglés de la Agencia.
Respecto a los costes, el presidente de EFE señaló que se han producido «importantes reducciones sin que la calidad del servicio informativo se haya resentido», y en concreto dijo que los costes de personal, que representan prácticamente el 70% de los de la empresa, se han reducido «en casi un 20% gracias, en buena parte, al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) llevado a cabo desde octubre del 2012».
En concreto, matizó, se ha logrado una disminución de más del 15% de la plantilla y un ahorro en torno al 28%.