La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, solicitó el voto de confianza al Congreso, antes de terminar su exposición sobre la política general del Gobierno.
Dijo que todos los peruanos y peruanas, desde el lugar donde se encuentran tienen la gran responsabilidad de sacar adelante al país.
«Esta tarea no es fácil y no será fácil hacerlo en apenas ocho meses, pues enfrentamos no solo una crisis sanitaria y económica; sino también política, sin embargo, las crisis son también oportunidades para unirnos como país y salir adelante», expresó.
Señaló que el Bicentenario de la República es un hito importante que conduce a revisar la historia peruana, con sus debilidades y fortalezas y plantea el desafío de recuperar la confianza y devolver la esperanza a las nuevas generaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=UgDb4nMF_fg
Pidió aprovechar este momento de transición democrática para renovar el compromiso como autoridades, servidoras y servidores públicos para demostrarle al país que sí es posible desarrollar prácticas y acciones políticas para construir juntos un Estado constitucional al servicio de las personas.
«Señora Presidenta del Congreso, señoras y señores congresistas, les agradezco por su atención y doy por concluida mi exposición sobre la política general del gobierno de transición y las principales medidas que necesita esta gestión; y solicito, respetuosamente, al Congreso de la República el voto de confianza para el Gabinete Ministerial que tengo el honor de presidir», concluyó.
Gobierno tiene tarea de reconstruir relación entre PNP y ciudadanía
En su disertación, Violeta Bermúdez, sostuvo que el Gobierno de Transición tiene la compleja tarea de reconstruir la relación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la ciudadanía.
Al exponer la política de seguridad ciudadana, afirmó que resulta imposible iniciar esta tarea sin hacer honor a la verdad y la justicia, por lo cual anunció medidas respecto al desempeño de la policía en las manifestaciones ciudadanas de hace unas semanas.
En ese sentido, refirió que el Ministerio del Interior colabora de manera activa y transparente con el Ministerio Público en las investigaciones. Asimismo, informó que no se ha dejado de lado a las víctimas y a sus familiares.
Bermúdez Valdivia recordó también que el Gobierno se ha propuesto fortalecer y modernizar a la PNP para lo cual se creó una comisión de bases que, en 60 días, deberá proponer acciones concretas.
También mencionó se contará con un equipo interinstitucional del Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para impulsar la integración de equipos multidisciplinarios de gerentes públicos en las unidades ejecutoras de la PNP.
“Somos conscientes que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias. Cabe indicar que esto no significa un cuestionamiento a la institución policial como tal, sino medidas excepcionales, inscritas en el ordenamiento constitucional”, precisó.
La titular de la PCM reconoció que la policía cumple un papel central en la defensa de la democracia y del Estado de derecho, y “el Gobierno de Transición y Emergencia así lo reconoce”.
De otro lado, Bermúdez Valdivia ratificó que la desarticulación de organizaciones criminales es una de las prioridades, así como enfrentar el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, la tala ilegal de madera, el contrabando y el tráfico de tierras que afectan la seguridad de la comunidades, especialmente, en la Amazonía peruana.
ANDINA/ Videos Congreso/ RPP