JERUSALÉN.- Beny Gantz, el ministro de Defensa israelí y principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, insistió hoy en que avanzará con la disolución del Parlamento en caso de que el primer ministro se niegue a aprobar el presupuesto bianual previsto por el acuerdo de rotación entre ambos.
«O es o un presupuesto de inmediato, o elecciones», advirtió hoy Gantz en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, en el marco de una fuerte crisis interna en la coalición gubernamental, que ha dejado a Israel a las puertas de unas nuevas elecciones.
«El país no necesita elecciones, pero es mejor eso que un Gobierno paralizado y una gestión politizada de una grave crisis económica y sanitaria», agregó, días después de apoyar, en lectura preliminar, una moción de la oposición para la disolución del Parlamento, que aún debe ser votada en tres lecturas más antes de hacerse efectiva.
Las declaraciones de Gantz llegan además dos días antes de su reunión con el ministro de Finanzas, Israel Katz, perteneciente al partido Likud de Netanyahu, en la que buscarán destrabar las negociaciones en torno a la aprobación del presupuesto del Estado, que se han extendido por meses y que casi hacen caer al Ejecutivo el pasado mes de agosto. La decisión entonces fue extender el plazo para su aprobación, que expirará el próximo 23 de diciembre.
Estas negociaciones, lejos de centrarse en cuestiones económicas, tienen un componente político fundamental: la no aprobación del presupuesto es la única forma en que Netanyahu puede causar la disolución del Gobierno sin ceder el cargo a Gantz, incluso de manera temporal.
Según el acuerdo de coalición firmado entre ambos en el mes de mayo, el actual titular de Defensa asumirá el cargo de primer ministro en noviembre de 2021, algo que, según analistas, Netanyahu está decidido a evitar a cualquier costo. EFE