Gobierno devolverá aportes, pero también demandará ante tribunal

shadow

 

El Gobierno realizará la devolución de los aportes pensionarios en el sistema público, por hasta 1.194 dólares a 4.7 millones de afiliados, pero también presentará una demanda contra su ejecución ante el Tribunal Constitucional, según anunció la primera ministra, Violeta Bermúdez.

El ministerio de Economía rechazó la norma publicada por el Congreso, después de que el Ejecutivo la observó por representar un gasto de 16.000 millones de soles (4.444 millones de dólares), pero al estar vigente ha aceptado cumplirla hasta que se resuelva la demanda en ciernes.

«Acudimos a la vía constitucional para cuestionarla, pero debemos cumplir también con la ley, el ministerio de Economía está trabajando el procedimiento para la devolución y el cumplimiento», declaró Bermúdez en entrevista con RPP Noticias.

La presidenta del Consejo de Ministros agregó que no se ha discutido en el Ejecutivo «cómo hacer para postergar su vigencia», si no acudir a la vía constitucional con una demanda ante el TC que será presentada esta semana.

«El ministerio de Economía, en este momento, está trabajando en un procedimiento que vamos a dar a conocer en los próximos días, antes del vencimiento del plazo, para que la ciudadanía esté informada sobre los pasos que se van a seguir», explicó Bermúdez.

DEMANDA CONTRA RELOJ

La ley sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue publicada el 4 de diciembre pasado y el Ejecutivo tiene 15 días para implementar el procedimiento.

Una vez que el procedimiento sea publicado, los afiliados tienen 30 días para presentar sus solicitudes de devolución a la ONP.

Dado que el sistema público de pensiones tiene un mecanismo de reparto, que significa que los trabajadores en activo aportan a un fondo común del cual se pagan las pensiones de los jubilados, el ministerio de Economía había objetado la figura planteada por el Parlamento.

El Congreso ya había aprobado meses atrás la devolución de los aportes al sistema privado de pensiones, donde los afiliados tienen cuentas individuales y están a cargo de las admninistradoras de fondos de pensiones (AFP), bajo el argumento de la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

José Elice Navarro juró como nuevo ministro del Interior (VIDEO)

PENSIONISTAS A LA EXPECTATIVA

Con esta norma, la ONP debe devolver los aportes por hasta una unidad impositiva tributaria (4.300 soles o 1.194 dólares) a los aportantes activos o inactivos del Sistema Nacional de Pensiones, que ascienden a 4,7 millones de personas.

Las personas mayores de 65 años que no han logrado cumplir con los requisitos para recibir una pensión, entre ellos haber aportado 20 años, tendrán derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Esta devolución de fondos será intangible, es decir, que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación.

Actualmente, existen 576.000 jubilados en el sistema público que reciben sus pensiones y alrededor de 1.6 millones de trabajadores aportantes a este sistema.

No obstante, el 16 % de las jubilaciones son financiadas por el Tesoro Público, pues los aportes de los trabajadores son insuficientes.

Durante el debate de la ley, el legislador fujimorista Diethell Columbus declaró que 850.000 afiliados a la ONP tienen aportes menores a los 194 dólares y que 1.8 millones de afiliados tienen montos bajos de aportes que podrán retirar en su totalidad.

EFE- Foto internet-medios

 

710040