MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han cerrado la sesión de este martes con tendencias dispares, aunque con predominio de las pérdidas, por el temor a un Brexit sin acuerdo y por la expansión del coronavirus, y a pesar del inicio de las vacunaciones.
Madrid ha bajado un 0.58%; Milán un 0.24% y París, un 0.23%, mientras que Londres ha avanzado un 0.05% y Fráncfort, un 0.06%.
En Asia, Tokio ha bajado un 0.3%; Hong Kong, un 0.76% y Seúl, un |.6%.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto en rojo pero ahora gana un 0.3%.
El optimismo de los inversores se ha diluido por el temor a un Brexit sin acuerdo y por las nuevas medidas de confinamiento adoptadas en EEUU por la expansión de la Covid-19, por ejemplo en California.
Según Adam Vettese, de eToro, el optimismo de los inversores «se ha desvanecido» porque la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial «se vislumbra una vez más».
En el ánimo de los mercados también pesan la falta de avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan de estímulo en EEUU y las dificultades para aprobar el plan europeo de reconstrucción.
Los inversores están pendientes, además, de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el jueves.
En el mercado petrolero, los precios bajan por el aumento de los contagios de coronavirus y las medidas de confinamiento.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0.1% y ronda los 48.7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 0.5% y se sitúa en torno a los 45.5 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y se acerca a los 1,870 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene frente al dólar y se cambia a 1.211 unidades.
⊕