LONDRES.- La publicación de un informe independiente en el Reino Unido ha levantado polémica al destapar numerosos casos de muertes de bebés y madres evitables en el hospital Shrewsbury and Telford entre los años 2000 y 2018.
La investigación ha analizado 250 de 1.862 casos que han sido identificados como posibles incidentes graves, entre los cuales se encuentran la muerte de 13 madres y un número de bebés que no se ha especificado, si bien los medios estiman que pueden llegar a ser decenas o incluso centenares.
La experta designada por el Gobierno para llevar a cabo el informe, la comadrona Donna Ockenden, ha decidido publicar cuanto antes sus resultados preliminares para que puedan tomarse acciones inmediatas.
Su trabajo informa de muertes que se habrían evitado si se hubieran practicado cesáreas a tiempo, una falta de supervisión médica de los nacimientos y una «profundamente preocupante falta de amabilidad y compasión» en los servicios médicos de ese hospital, entre otros problemas.
En septiembre de 2018 salieron a la luz 23 posibles casos de muertes evitables de bebés y madres, mientras que en junio de este año la policía inició una investigación sobre el hospital ante los datos que apuntaba a la muerte de 42 bebés y el nacimiento de más de 50 con malformaciones que se hubieran podido evitar.
«Imploramos a todas las unidades de maternidad de Inglaterra que tomen en consideración este primer informe y que adopten planes ambiciosos» para implementar sus recomendaciones, afirmó en un comunicado Ockenden.
Entre sus sugerencias, la comadrona subraya la necesidad de incrementar la supervisión de los protocolos que se siguen en los nacimientos, que se «escuche» más a las madres y las familias, y que se incremente la preparación del personal clínico. EFE