Las exportaciones peruanas a China acumularon 89.985 millones de dólares en los diez años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).
«China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú, el principal mercado destino de nuestras exportaciones y representa innumerables oportunidades para las empresas peruanas», destacó este martes la ministra del Mincetur, Claudia Cornejo.
Su despacho añadió que «ambos países comparten una historia exitosa de integración y cooperación» y actualmente buscan fortalecer sus relaciones económicas mediante un «proceso de optimización» del TLC.
PAPEL CLAVE PARA PERÚ
Durante un seminario web organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, Cornejo resaltó que las importaciones desde China «juegan un papel clave en la economía» de Perú y que también se debe «resaltar el importante crecimiento de la inversión» del gigante asiático en Perú en los últimos años.
En ese sentido, las exportaciones peruanas a China acumularon 89.958 millones en la última década y en 2019 las exportaciones no tradicionales registraron un récord histórico de 612 millones de dólares.
Además, las ventas del sector agropecuario crecieron en 15 %, gracias a las exportaciones de frutas como el arándano y la uva, acotó el Mincetur.
GRAN CRECIMIENTO ANUAL
La fuente oficial reveló que «a diferencia de otros socios comerciales» del país, las exportaciones de Perú a China han tenido una tasa de crecimiento anual de 11 % en la última décadas.
Las exportaciones peruanas a otros países del Asia han crecido a una tasa de 9 % y a América Latina a un 2 %, por lo se espera que, tras el impacto de la pandemia de la covid-19, «los envíos peruanos al gigante asiático se recuperen en el más breve plazo», indicó el ministerio.
En los diez años del TLC bilateral se registraron 786 nuevos productos peruanos exportados a China, con un valor acumulado de más de 2.000 millones de dólares, de los que el 96 % pertenece al sector no tradicional, en el que destacan el metal mecánico (26 %), químico (16 %) y textil (16 %).
Además, se registraron 1.578 nuevas empresas exportadoras a China, el 74 % de ellas pequeñas, que acumularon exportaciones por un valor de 23.803 millones de dólares. EFE