Sabía usted que 7 de cada 10 incendios se producen por una mala instalación eléctrica. El recalentamiento de los enchufes y tomacorrientes ocasionados por el uso prolongado de las luces de Navidad incrementa el riesgo de incendio, por lo que se recomienda encenderlas solo de 2 a 4 horas y no necesariamente todos los días.
Las luces navideñas además de alegrar los hogares de millones de peruanos pueden ocasionar incendios con lamentables pérdidas humanas advirtió Orlando Ardito, representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú.
“Antiguamente se usaban otros foquitos que eran incandescentes, y que aún mucha gente tiene en casa, el problema es que recalientan y al ponerlos junto a elementos decorativos como el plástico, el papel del cerrito y otros, hay más peligro de encenderlos por el calor que emiten”, advirtió Ardito.
Señaló además que ahora las luces led ya no calientan, pero el problema surge cuando se hace una torre de enchufes utilizando los múltiples, y eso es lo que provoca el recalentamiento de los tomacorrientes, ocasionado los incendios.
“Ahora estamos haciendo un uso más intensivo de las instalaciones eléctricas por el teletrabajo y porque los hijos estudian en casa, hay que observar si se producen chispazos eléctricos o recalentamiento de alguna placa, si esto sucede es hora de pedir la revisión por parte de un técnico calificado”, recomendó el representante del gremio de empresas productos eléctricos.
Fuente: radionacional.gob.pe