MADRID (España).- Las Bolsas europeas han subido este miércoles, excepto Madrid, tras las buenas cifras de la actividad empresarial en la zona euro y los progresos en la negociación del Brexit.
Fráncfort ha subido un 1,52 %, Londres un 0,88 %, París un 0,32 % y Milán un 0,23%, mientras que Madrid ha bajado un 0.16%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.61%.
Los mercados reaccionaron al alza tras la moderación de la caída de la actividad empresarial de la zona euro en diciembre hasta rozar la estabilidad, gracias a un aumento de la producción industrial que ayudó a contrarrestar la mala evolución de los servicios y por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre algunos progresos en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.
En el otro lado del Atlántico, las estadísticas no fueron tan buenas, ya que las ventas minoristas bajaron en Estados Unidos (EEUU) un 1.1% en noviembre respecto al mes anterior, la primera caída desde hace siete meses y mayor de lo que se esperaba, por la bajada del consumo privado, lo que influyó en una apertura bajista de Wall Street.
Wall Street abrió este miércoles con ligeras pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0.17% a la espera de un nuevo plan de estímulo por parte del Congreso de Estados Unidos y de las proyecciones económicas que dará a conocer la Reserva Federal este miércoles.
El selectivo S&P 500, en cambio, subía un 0.20% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, mejoraba un 0.39% a la hora del cierre de los mercados europeos.
Los operadores estaban pendientes sobre todo de las noticias que pudiesen llegar de Washington, donde los legisladores demócratas y republicanos están tratando de cerrar finalmente un acuerdo para sacar adelante nuevas ayudas económicas ante la crisis desatada por el coronavirus.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con descensos, pero unas horas después subía un 0.11% hasta 47.73 dólares, tras la noticias de una subida de los inventarios de crudo, y el Brent , referente en Europa, mejoraba un 0.19% hasta 50.95 dólares.
Los datos de Instituto de Petróleo de Estados Unidos (API) mostraron un aumento de los inventarios de crudo en la semana que cerró el 11 de diciembre de casi dos millones de barriles, lo que empujó los precios a la baja en los primeros compases de la apertura de los mercados.
El euro ha superado este miércoles los 1.22 dólares, el máximo desde abril del 2018, debido al optimismo respecto a las vacunas, los estímulos fiscales y monetarios en EEUU y el Brexit, aunque más tarde se cambiaba a 1.2170 dólares, con una subida del 0.17%.
El oro cotizaba a 1,857. dólares por onza, con un alza del 0.12%.
⊕