NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0.41%, hasta los 47.82 dólares el barril, a pesar de las noticias de una subida de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que lastraron los precios a la baja en los primeros compases de la jornada.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaron 20 centavos con respecto a la sesión previa.
El crudo de referencia en Estados Unidos arrancó la jornada en negativo ante la noticia de un nuevo aumento de los inventarios y de la imposición de más restricciones en Europa para intentar contener los contagios de Covid-19.
Sin embargo, la debilidad del dólar, las informaciones sobre los avances en las negociaciones para apoyar un segundo paquete de estímulo en Washington y el progreso de la distribución de la vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos, sirvió de contrapeso y permitió al barril de Texas remontar la caída y concluir la jornada ganado esos 20 centavos el barril.
Los datos de Instituto de Petróleo de Estados Unidos (API) mostraron un aumento de los inventarios de crudo en la semana que cerró el 11 de diciembre de casi dos millones de barriles, lo que empujó los precios a la baja en los primeros compases de la apertura de los mercados.
Los inventarios de gasolina y otros destilados también subieron, en una muestra más del impacto que están teniendo las nuevas medidas de confinamiento en algunos estados para contener el aumento de casos en Estados Unidos, que ya ha superado los 300.000 muertos por la covid.
«Un dólar débil está ayudando a mantener el precio (del petróleo), pero el mercado está en una ola de optimismo sobre las vacunas. Ayer, tuvimos un fuerte repunte debido a la inminente aprobación de una segunda vacuna contra la covid-19”, dijo el jefe de investigación de productos básicos en BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, citado por el canal CNBC.
Para Tchilinguirian «el mercado está mirando hacia la recuperación por llegar en lugar de a la baja demanda de petróleo a corto plazo».
Una opinión que comparte Robert Yawger, director de energía de Mizuho Securities, que considera que «el mercado de la energía está mirando más allá del pesimismo del corto plazo y buscando la luz a final del túnel».
⊕