ILO.- El olivo denominado el Cuatricentenario de Poquera, en el distrito ileño de El Algarrobal, en la región Moquegua; ganó en la categoría de Olivo Patrimonial de América del Sur, en la primera edición del Concurso Internacional de Puesta en Valor de los Olivos Patrimoniales en América-Sudoliva 2020.
El evento busca reconocer los olivos ancestrales de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, además de establecer la Ruta Turística del Olivo de América.
En la categoría Olivo Patrimonial de América el ganador fue el Olivo Cuatricentenario de Arauco, presentado por la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, Argentina; como Olivo Patrimonial de América del Sur fue reconocido el Cuatricentenario de Poquera, de propiedad de Flor de María Mejía; y como Olivo Patrimonial de América del Norte, el Olivo Criollo, de la municipalidad de Chimalhuacán de Xochiaca, México.
También el Olivo Albertico de Osmore, de propiedad de Aurora Herrera, recibió la mención medalla de oro como Olivo Patrimonial de Moquegua; mientras las menciones honrosas por país fueron para el olivo de Rafael Gallegos de Yauca, como Olivo Patrimonial del Perú; como Olivo Patrimonial de Chile le correspondió al de Ocurica de Azapa.
Como Olivo Patrimonial de Argentina se designó a Olivícola LAUR; como Olivo Patrimonial de Uruguay al Olivo de Barrio Peñarol; como Olivo Patrimonial de Brasil al Olivo de Poços de Caldas; y, finalmente, como Olivo Patrimonial de Estados Unidos al Olivo de Bel Asher House en Asherton, Texas.
Los ganadores se harán acreedores a un reconocimiento como árboles monumentales, una medalla de oro por obtener los mejores puntajes entre los 24 árboles de olivo participantes, diploma de honor y formarán parte de la Ruta Turística del Olivo en América.
Foto internet/medios