El inicio de la selección peruana en el camino clasificatorio rumbo a Qatar 2022 estuvo marcado en la pobreza de puntos logrados en cuatro partidos. Apenas 1 por el empate ante Paraguay y 3 derrotas sucesivas como indicativo que el arduo trabajo en adelante costará lágrimas, sudor y sangre.
El comienzo en reversa tiene claves de ineficiencia, con ausencias y jugadores que han bajado su rendimiento, de tal pobreza, que se notó y lo peor fue que algunos estuvieron ausentes de hacerse fuertes en un torneo en que nadie regala nada.
Ricardo Gareca pudo hacer algo más pero estuvo atado a circunstancias tan ajenas a lo que seguramente habría proyectado.
La ausencia de Paolo Guerrero por lesión dinamitó las esperanzas. Se sintió su ausencia. Con él en la cancha seguramente la cosecha pudo haber sido de mayor envergadura.
La desesperación por un ‘9’ que solucione la falta de gol ante la poca efectividad de Raúl Ruidíaz. Ese fue el apuro para que Gianluca Lapadula se nacionalice y se integre al plantel.
El ítalo-peruano puso empeño, esmero, sangre de animosidad y todo lo que era necesario poner para ayudar a salir del atasco. Contra Chile y Argentina, el aporte de Lapadula dejó cifras negativas pero con una esperanza de que podrá ser útil en las fechas posteriores.
Yotún no fue el mismo de otras ocasiones. Cuando deja de aportar se resiente la estructura del equipo y entonces parecemos un equipo a la deriva. Cueva tampoco fue solución en el medio campo y con tantas fisuras era obvio que la cosecha de puntos fuera tan pobre que confinados al último lugar al lado de Bolivia, dicta la pauta de lo duro que será el camino venidero.
Otro que hizo falta fue Jefferson Farfán en tres partidos del inicio y la expulsión de Carlos Zambrano ante Brasil, fue el desnivel de un paso alterado, distinto a lo que se vio camino a Rusia 2018.
Queda todavía mucho trecho pero con la sensación de que habrá obligaciones puntuales como no perder en casa y ‘robar’ puntos en el extranjero. Es por tanto necesario tener a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán en forma, Yotún y Cueva en su mejor nivel y Lapadula entenderse mejor con el idioma del gol.
Hugo Laredo Medina/Crónica Viva/Foto: FPF