Perú concluyó el 2020 con 132 feminicidios, 204 intentos de feminicidio y 54 muertes violentas de mujeres, según los registros de la Defensoría del Pueblo difundidos este jueves en un comunicado.
Antes de que comenzase el confinamiento el 16 de marzo se habían registrado 38 feminicidios, otros 33 se produjeron durante la cuarentena y los restantes 61 se dieron una vez que se fueron levantando las medidas de inamovilidad social.
Los 94 feminicidios que se dieron en total desde el inicio de la pandemia están por debajo de los 124 registrados en el mismo periodo del 2019.
Como @Defensoria_Peru manifestamos nuestra preocupación por la situación de las personas detenidas en el Dpto. Requisitorias de @PoliciaPeru por disposición del @Poder_Judicial. Verificamos que @DirisLC_oficial no les realiza pruebas de descarte por falta de pruebas (1/2) pic.twitter.com/mtf5oBmilJ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 1, 2021
La Defensoría del Pueblo advirtió que, en los últimos meses, las cifras de la violencia contra las mujeres se han incrementado en relación con el periodo de confinamiento.
Ante ello, exhortó al Estado a que, a través de las diversas instituciones competentes en la materia, articule esfuerzos para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la sociedad.
151 MENORES HUÉRFANOS
La Defensoría también destacó que los 132 feminicidios dejaron 151 niñas, niños y adolescentes huérfanos por el asesinato de sus madres.
#LaLibertad “La situación es crítica porque continúa tomada la Panamericana Norte en el distrito de #Chao. Hay más de 500 buses varados y siguen aumentando los heridos. Hasta el momento se reportan 45 heridos en centros de salud", José Luis Agüero de @Defensoria_Peru. pic.twitter.com/spEFU2oNQe
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 1, 2021
Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito.
Así, hasta la fecha 383 niñas, niños y adolescentes han recibido este beneficio, que a criterio de la Defensoría debe seguir extendiéndose ante las posibles nuevas víctimas.
POCAS DENUNCIAS DURANTE CONFINAMIENTO
La misma tendencia observada en la incidencia de feminicidios se ve reflejada en los registros de atención de casos de violencia contra la mujer.
Hasta el 15 de marzo había un incremento significativo de las denuncias recibidas por los Centros Emergencia Mujer (CEM) hasta sumar 37.468, cifra superior a las 36.142 del mismo periodo del 2019.
«Un importante descenso» se dio durante el confinamiento, lo que la Defensoría achaca a que «muchas mujeres fueron conminadas a convivir con sus agresores».
#LaLibertad "Hay diversas peticiones por parte de los manifestantes. El Ejecutivo debe determinar un nivel de coordinación con ellos y establecer un método de diálogo para dar una tregua. Urge conformar una comisión de más alto nivel", José Luis Agüero de @Defensoria_Peru. pic.twitter.com/7YRtzgimQ0
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 1, 2021
Entre el 16 de marzo y 31 de mayo se atendieron 4.544 casos, cifra muy por debajo de las 25.274 registradas en abril y mayo del 2019.
Asimismo, desde julio a noviembre último, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30.215 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
América Latina ansía un 2021 de recuperación luego de la pandemia
En octubre (14.931) y noviembre (15.152) hubo un aumento significativo de las denuncias a medida que fueron reabriendo los servicios de acceso a la justicia.
EFE