El fotógrafo peruano Iván Orbegoso ha denunciado ser víctima de amenazas en redes sociales después de que se volviese famosa a nivel nacional su foto de un policía que disparaba su pistola contra un grupo de manifestantes en Perú, durante una protesta que dejó dos muertos por arma de fuego.
La foto, difundida a nivel internacional el pasado 30 de diciembre por la Agencia Efe, reveló la continuación de los abusos policiales en la represión de protestas sociales pese a la intención del Gobierno de transición del presidente interino, Francisco Sagasti, de cambiar las actuaciones de la Policía.
La imagen tomada por el fotógrafo del diario La Industria, de la ciudad norteña de Trujillo, permitió que horas más tarde fuese identificado y detenido su protagonista.
La instantánea captaba al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Bueno en el preciso instante que apuntaba y disparaba su pistola contra un grupo de manifestantes que protestaban contra los términos aprobados por el Congreso para el nuevo régimen laboral agrario.
Dos muertos en nuevas protestas de trabajadores agrarios (VIDEO)
En la foto, Orbegoso consiguió captar el momento en que saltaba por encima del arma el casquillo de la bala que acababa de disparar Bueno, vestido de civil pero con un chaleco antibalas delante de un grupo de policías antidisturbios protegidos con cascos y escudos.
«Tarde o temprano pedirás ayuda cuando te roben o te hagan algo. Si acudes a una comisaría verás que nuestros hermanos policías nunca te darán la espalda como tú lo haces, miserable. Ellos también tienen familia», escribió de manera amenazante a Orbegoso por mensaje privado una persona identificada como Christopher Ar.
«¿Sabes algo más? El karma existe y así como haces daño, grandísimo animal, el karma también te lo hará», concluyó este mensaje enviado por Facebook.
Más insultos recibió Orbegoso de otra persona llamada Eduardo Polanco, quien le llamó «soplón» y le aseguró que «ya te cagaste».
Ante estos hechos, la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP) repudió en un comunicado todo tipo de violencia o amenazas y reafirmó su compromiso de mantenerse «vigilante ante cualquier intento de amedrentamiento al personal de prensa que realiza sus labores dentro de un Estado de derecho».
EFE