NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 1.3%, hasta los 53.57 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 66 centavos con respecto al cierre de ayer.
El barril de referencia estadounidense había comenzado la sesión a la baja pero se dio la vuelta tras unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hicieron caer el valor del dólar.
Powell dijo que no prevé «pronto» una subida en las tasas de interés en EEUU, que la economía está «muy lejos del máximo empleo» y «no es momento para pensar en una salida» al estímulo monetario desplegado.
La debilidad del «billete verde» abarató la compra del WTI en los mercados que utilizan otras divisas, lo que hizo subir el precio del barril.
Mientras tanto, los inversores esperan que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, dé más detalles esta tarde sobre un nuevo plan de estímulo fiscal para paliar los efectos del coronavirus y dinamizar el consumo.
No obstante, los expertos advierten que el «rally» provocado por el recorte unilateral de suministro de Arabia Saudí está llegando a su fin y que vuelven a surgir temores por la evolución de la pandemia.
La OPEP alertó de que las nuevas variantes más contagiosas de Covid-19, el aumento de las infecciones y el lento proceso de vacunación pueden empañar la recuperación económica y la demanda mundial de crudo en el primer tramo del año.
Grandes economías como Alemania, China, Reino Unido y Japón han ordenado restricciones para contener las nuevas variantes, mientras la velocidad de la vacunación sigue siendo decepcionante.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron menos de un centavo, hasta 1.55 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron seis centavos, hasta 2.67 dólares por cada mil pies cúbicos.