Los debates entre los candidatos a la presidencia se desarrollarán el último domingo de marzo y el primer domingo de abril, con la finalidad de que el electorado pueda conocer sus planteamientos, anunció el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas.
En ese sentido, precisó que para el Jurado Nacional de Elecciones es un asunto de interés ordenar, organizar y realizar estas confrontaciones de ideas sobre la base de puntos específicos.
«Después de establecer quiénes son los que van a contender, tendrán que realizarse en el último domingo de marzo (día 28) y el primer domingo de abril (día 4), en dos partes, porque parece que van a ser varios candidatos a la presidencia para que puedan discutir públicamente», afirmó en RPP.
Ante la gran cantidad de candidatos, dijo, los más razonable será efectuar un sorteo para determinar en qué grupo participará cada uno de los partidos.
Para el caso de los candidatos al Congreso de la República, señaló que los debates se desarrollarán en las regiones, dependiendo de la jurisdicción electoral a la que postulan y tiene un cronograma que va desde el 1 al 31 de marzo.
«En ese caso, será cada organismo (electoral) local el que dirigirá esos debates que permitan que el electorado conozca los planteamientos y los sustentos de sus candidatos», refirió.
Salas aseguró que, por la organización y realización de estos debates, marzo será «intenso» y dedicado a informar a la población sobre las ideas y planes de los participantes.
«Con la finalidad de que la población tenga un conocimiento cabal de cuáles son las expectativas razonables sobre las tendrán que elegir», comentó.
ANDINA- Video RPP