BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana lunes de forma presencial en Bruselas en su primer encuentro del año, una semana después de la detención en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni y dos días después de las manifestaciones para pedir su liberación, aunque no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.
La UE exigió la «liberación inmediata» de Navalni la misma tarde del domingo en que la policía lo detuvo cuando aterrizó en el aeropuerto moscovita -procedente de Alemania- y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se lo pidió directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el viernes.
Pero «ahora mismo», entre los países europeos «existen diferentes sensibilidades sobre cómo reaccionar al caso de Navalni», dijeron fuentes europeas, preguntadas sobre la posibilidad de que los ministros vayan mañana un paso más allá y acuerden sanciones contra Rusia.
Durante la reunión de mañana, el objetivo del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, será el de discutir la cuestión con los ministros «para tener un planteamiento lo más común posible», explicaron las fuentes.
«Déjenme decirlo de forma muy directa: mientras los yates más caros del señor Usmanov estén en Barcelona, (…) nadie en Rusia o incluso en el Kremlin se tomará en serio las sanciones de la Unión Europea», les dijo a los eurodiputados en una intervención por videoconferencia, recuperado ya del envenenamiento que sufrió en verano con el agente nervioso Novichok.
Cuando se confirmó la causa del envenenamiento, la UE sancionó en octubre a seis personas y a una entidad rusa relacionadas con su intento de asesinato.
Ahora, tras su detención, los países europeos quieren «ver cómo evoluciona la situación», manifestaron fuentes diplomáticas, las cuales consideraron que «es prematuro hablar de sanciones».EFE