Los líderes de Vietnam sacan pecho por su gestión de la pandemia

shadow

 

HO CHI MINH/Vietnam.- Los máximos líderes de Vietnam recordaron este martes la exitosa lucha del país contra la pandemia y los logros económicos de las últimas décadas durante sus discursos de presentación en el XIII Congreso del Partido Comunista.

En su discurso ante los 1.587 delegados que se reúnen hasta el 2 de febrero en el Centro Nacional de Convenciones para elegir a los principales líderes del país, el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, recordó que mientras el mundo ha entrado en recesión, con una caída media del 4 por ciento del PBI, Vietnam ha crecido un 2,91 por ciento.

El líder afirmó que gracias al espíritu de solidaridad nacional, el liderazgo del partido y del gobierno y el fuerte apoyo de toda la población, el país «ha controlado y evitado la propagación de la epidemia de covid-19 en la comunidad, ha minimizado los daños y pérdidas causados por la pandemia y ha asegurado la seguridad y bienestar social».

«Vietnam está reconocido por el mundo como un lugar que ha brillado en la implementación de un objetivo doble: controlar con éxito y prevenir la pandemia de covid-19 y la recuperación económica», destacó Trong, que a sus 76 años aparece en casi todas las quinielas como favorito para mantenerse al frente del partido que rige los destinos del Vietnam reunificado desde 1975.

Gracias a una toma de medidas rápida desde el inicio de la pandemia, como el cierre de fronteras al turismo, y a la eficacia de sus equipos rastreadores, Vietnam ha conseguido controlar la pandemia de covid-19, con 1.549 casos en total, incluidos 35 muertos y lleva 54 días sin ningún contagio local.

Trong, de 76 años, es secretario general del Partido desde 2011 y también presidente de la República desde 2018 y aunque supera el límite de edad -65 años- y de dos mandatos como máximo, los analistas dan por hecho que el Partido hará una excepción y nominará a este estudioso del marxismo para un tercer mandato.

Su liderazgo en el último quinquenio se ha caracterizado por una enérgica campaña anticorrupción contra altos cargos del partido y por su mano dura con la disidencia política al tiempo que el país proseguía con su política de reformas económicas y de apertura al comercio internacional.

El candidato perfilado en los últimos meses como su gran rival es el actual primer ministro,Nguyen Xuan Phuc, que también intervino hoy en el Congreso para congratularse por los éxitos económicos de Vietnam en el último lustro y su exitosa gestión sanitaria contra la pandemia.

El liderazgo político en Vietnam se asienta sobre cuatro pilares: el secretario general del Partido -la figura más poderosa-; el primer ministro, que dirige el Gobierno; el presidente de la República, que tiene un cargo más representativo; y el presidente de la Asamblea Nacional. EFE

 

720834