Argentina: crece interés por aprender el idioma del futuro

shadow

 

BUENOS AIRES.- El interés por aprender la lengua china está creciendo en Argentina, especialmente entre empleados de bancos comerciales y expertos en comercio exterior, quienes consideran que se trata del idioma del futuro.

Xinhua visitó las instalaciones de la Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, siglas en inglés) en Argentina, ubicado en la zona norte de la capital, Buenos Aires.

En el sitio tuvo la oportunidad de asistir a una de las clases del idioma con el profesor Federico Youtchak, quien se ha formado en Argentina, ha realizado estudios en China y actualmente cursa la carrera de Historia.

«Empecé hace cuatro años a dar clases de chino. Tuve diferentes experiencias, según el instituto donde he trabajado, desde colegios secundarios hasta bancos», explicó.

El profesor relató que en la institución se encontró con profesionales, «gente que quiere aprender un idioma para aplicarlo a su trabajo o por curiosidad».

Youtchak enfatizó que «si bien el idioma carga con el prejuicio de ser difícil de aprender, quien lo estudia se da cuenta rápidamente de que es solo un prejuicio».

«Cada vez son más las personas que se vuelcan a estudiar el idioma, porque se dan cuenta de que no es un idioma complicado», comentó.

Dijo que Argentina y China estrechan vínculos en lo comercial desde hace tiempo, pero al mismo tiempo lo hacen en lo cultural y en lo artístico, «lo que abre el campo para otras experiencias».

Por su parte, la responsable del área de Extensión de la Fundación del ICBC, Yesica Rossi, dijo a esta agencia que la entidad dispuso el curso del idioma chino «dado el protagonismo de China en el comercio internacional y el interés de las empresas de profundizar sus vínculos comerciales».

Comentó que la Fundación de la institución bancaria ofrece el curso «como una herramienta más en la formación de especialistas en comercio internacional».

El curso consta de cuatro módulos, el primero de los cuales aborda los siguientes temas: «Introducción a la historia de China, periodización y geografía; idioma chino, familias lingüísticas y evolución del idioma».

El segundo contiene los temas: «Sistema de notación y trasliteración Han Yu-Pin Yin y fonética general».

El tercero es sobre «Gramática y vocabulario básico», además de «Desarrollo de las nociones elementales».

El cuarto y último módulo se refiere a la «Profundización de la escritura por medio de los caracteres chinos (Hanzi)».

«Identificamos que cada vez es mayor la necesidad de conocer la cultura de otros países para realizar negocios internacionales y es por ello que le hemos dado especial énfasis en las actividades de formación de especialistas en comercio internacional», abundó Rossi.

En tanto, uno de los alumnos, Luis Tróccoli, comentó para Xinhua que nunca dudó en tomar el curso, porque estudiar chino le «puede servir para el futuro» al cursar la carrera de comercio exterior.

A su vez, otro de los estudiantes de este idioma, Iván Reinada, explicó que decidió aprender chino porque estudia comercio exterior y «saber otro idioma puede dar una gran ventaja a la hora de trabajar en el futuro para una empresa».

«Sería normal tener contactos con China. Conocer el idioma, la cultura, sería una ventaja. El idioma chino es otro mundo, algo totalmente distinto, genera curiosidad, me divierte», comentó sonriente.

La empleada bancaria y diseñadora de ropa Naike Link también compartió su experiencia.

«Empecé a estudiar chino porque me interesaba y me anoté. El primer día me encantó, me fui muy contenta, me fui practicando. Tengo un hijo al que le doy clases dos días por semana, tengo muchas ganas de viajar a China», dijo Link, en reporte de xinhuanet.com

Imagen: diariouno.com.ar

 

 

72096