La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez aseguró este miércoles que el primer lote, del laboratorio chino Sinopharm, es una vacuna de dos dosis, similar a lo que trabajan otros laboratorios con los cuales Perú tiene una negociación avanzada.
Afirmó, al respecto, que las vacunas ya no llegarían en un avión de KLM, pues suspendió sus vuelos a China, sin embargo, la empresa encargada del traslado (DHL) busca otra aerolínea, por lo cual el primer lote llegaría un día antes o un día después de la fecha anunciada.
Respecto a la situación de la segunda ola de covid-19 en el país, detalló que a la fecha no hay ningún departamento con nivel de riesgo moderado.
Según indicó, uno de los indicadores clave para establecer los niveles se relaciona con la ocupación de camas hospitalarias, camas UCI y el nivel de contagio que hay.
La jefa del Gabinete añadió que se ha determinado que si algún gobierno regional considera ajustar las medidas que se aplican a su territorio, lo solicite a la PCM para evaluarlo.
Violeta Bermúdez reiteró su llamado a seguir manteniendo medidas de protección elementales, como el empleo de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Sagasti confirma: Lote de 1 millón de vacunas llega el 9 de febrero
Comentó, en otro momento, que los laboratorios que elaboran las vacunas negocian de forma directa con los gobiernos nacionales y no con gobiernos regionales o empresas privadas.
Violeta Bermúdez declaró, asimismo, que el primer lote de vacunas contra el covid-19 será fundamentalmente para el personal de salud de todo el país.
En declaraciones a radio Cutivalú de Piura, explicó que la implementación de la vacunación, una vez que lleguen las dosis, será progresiva: primero irán al almacén y de allí se distribuirá a todo el país.
«Vamos a tener una vacunación progresiva, en la primera fase se priorizará al personal de primera línea de atención y dependiendo de las vacunas que van llegando se irá ampliando a la población», manifestó.
Foto Andina