Ricardo Gareca ofreció este viernes una conferencia de poco menos de dos horas a los medios de comunicación peruanos a través de una llamada virtual desde Buenos.
El técnico argentino respondió preguntas sobre toda clase de temas: la nueva cuarentena, los partidos de eliminatorias, casos puntuales de jugadores de la selección, el calendario, la vuelta de la Liga 1 y, sobre todo, no renunciará a su cargo tal como se especulaba.
“En mi cabeza, comando técnico jugadores, estamos convencidos de poder recuperarnos del mal en el camino a Qatar 2022.
«Cada uno tiene sus problemas. Lo más importante es la salud, pero también hay otros que van de la mano. El que ha tenido un sacrificio es el trabajador informal, el que necesita del día a día. El fútbol ha dado muestras de manejarse muy bien. No veo motivo para que aquel que se maneje bien sea castigado, obligado a llevarlo a una situación perjudicial.
Cuando se hacen bien las cosas, hay que reconocerlo. Hay que estimularlas para que se sigan haciendo bien. El fútbol se hizo bien. Yo sé cuidarme del COVID, sé cómo proceder respecto al COVID. Lo que no sé cómo proceder es respecto a las medidas que se toman. De golpe me encierran y no sé qué hacer. El COVID es peligroso y las medidas también lo son. Creo que el encierro es un recurso limitado y no es el más apropiado».
«FIFA no puede favorecer a determinadas selecciones y perjudicar a otras. Quizás podría dar una facilidad para que las selecciones que tienen muchos jugadores en Estados Unidos no se vean perjudicadas, ya que la liga empieza en abril. Aun en Europa puede haber algún país que prohíba la salida a determinado jugador, pero creo que se tiene replantear la figura para la FIFA. No es un tema de Estados Unidos, es un tema de la FIFA».
Sobre Christian Cueva dijo que estaba muy satisfecho de la actitud tomada, depende de él tener el nivel apropiado porque nos hará falta en la travesía mundialista, dijo.
Sobre Jefferson Farfán
«Farfán debe llegar a su mejor forma. Ha estado entrenando en la Videna y hemos estado en diálogo permanente. Es un jugador muy competitivo, con un orgullo muy particular. En el partido que jugó contra Brasil, tenía un problema real, le tocó arriesgar, quiso arriesgar y quedamos todos sorprendidos del grado de exigencia con lo que lo hizo. Estaba bastante complicado, nosotros no acostumbramos a arriesgar a nadie, pero él hizo unos entrenamientos previos tan exigentes que lo consideramos realmente.
Sobre la inactividad de Farfán dijo que pronto agarrará club y no interese si juegue la Liga 2 tratándose de un jugador con recorrido, diferente a un joven que estas circunstancias podría desanimarlo.
«El reporte de Néstor Bonillo sobre Paolo Guerrero es bastante favorable. En el primer entrenamiento se estuvo cuidando, lo vio física y moralmente totalmente restablecido. Muy fuerte. Lo primero que me dijo Néstor es que está muy competitivo, muy fuerte de la cabeza. Néstor tiene una expectativa muy grande de que en marzo va a estar. Son muy altas las posibilidades de que sea convocado».
Juan Carlos Oblitas: Necesitamos los 180 minutos de marzo a Paolo Guerrero
«Renato Tapia se preparó para esto. No me sorprende. Es constante. Siempre tuvo la intención de tener su pasaporte comunitario, tiene las cosas muy claras. Su familia también. Me pone muy contento, es muy bueno para el país y para la selección».
Difusión: Foto: Twitter/internet/medios