Eurocámara reitera su rechazo a prohibición del aborto en Polonia

shadow

 

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy en el pleno su apoyo a las mujeres polacas tras el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que ilegaliza el aborto también en caso de malformación del feto, y que supone la casi total prohibición de esta práctica en el país.

“Nadie tiene derecho a ser la conciencia de las mujeres polacas”, subrayó la eurodiputada Elzbieta Lukacijewska, del Partido Popular Europeo, a lo que añadió que “ninguna mujer se quedará embarazada porque así lo quieran los políticos ni a través de leyes ni con incentivos sociales”.

La jefa del Grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, aseveró que la sentencia, y el respaldo que le ha dado el Gobierno polaco, del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), supone la “prohibición de facto del aborto” en Polonia y advirtió de que no se conseguirá acabar con esta práctica, pero sí se pondrá en riesgo la vida de las mujeres, que abortarán igualmente aunque sea en la clandestinidad.

Al respecto, su compañero de partido, el francés Raphaël Glucksmann, propuso que la Unión Europea “financie el acceso a los países vecinos a las polacas que quieran abortar», ya que, según estimó, “cada año 100.000 lo hacen clandestinamente”.

Por su parte, la eurodiputada de Renew Europe Samira Rafaela denunció que PiS, liderado por Jaroslaw Kaczynski, hace “sufrir” a las mujeres polacas sin respetar su “cuerpo, su bienestar y sus derechos”

Además, la eurodiputada española María Eugenia Rodríguez Palop, del grupo de la Izquierda, señaló que aunque la legislación de la salud recae en los países miembros, “ningún Estado que forme parte del Consejo puede tener competencias para violar derechos humanos ni el Estado de Derecho”.

“No es una sentencia, es un atentado político contra los derechos fundamentales que tienen las mujeres a decidir por si mismas”, añadió sobre el fallo la diputada polaca Sylwia Spurek, de los Verdes, que calificó la medida como una “decisión política” y “no independiente”.

LA COMISIÓN RECHAZA EL RETROCESO DE DERECHOS

En contra de la mayoría de las voces de la Eurocámara se manifestaron algunos eurodiputados como el del grupo ID (Identidad y Democracia) Joachim Kuhs quien dijo ante el pleno que los pro-abortistas quieren “socavar los pilares de la UE”, a lo que añadió que “Europa será cristiana o no será”.

En esta línea también se expresó la polaca Beata Mazurek, del grupo de los Conservadores y Reformistas (en el que está integrado Ley y Justicia), que negó que en su país haya una prohibición del aborto y defendió que en Polonia “se protege la vida de los no nacidos que no se pueden defender solos».

Desde la Comisión Europea (CE), la comisaria de Igualdad, la chipriota Helena Dalli, destacó en su intervención que prohibir la interrupción el embarazo en caso de problemas severos del feto, supone la ilegalización “casi total” del aborto en Polonia.

“Rechazamos cualquier retroceso en la salud sexual y reproductiva y en sus derechos”, señaló Dalli, quien mostró su apoyo a los Estados comunitarios para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en relación a la salud de las mujeres.

Tras insistir en que la legislación del aborto es competencia de los países miembros, Dalli pidió dar al debate un “enfoque transectorial”, ya que las mujeres con trasfondo minoritario son “más vulnerables a las violaciones de sus derechos de salud sexual y reproductiva”.

En octubre de 2020, miles de mujeres y grupos de la oposición se movilizaron contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declaró inconstitucional el aborto en el supuesto de la malformación del feto.

El derecho de las mujeres polacas a abortar se limita, de este modo, a los supuestos legales de violación, incesto y grave riesgo para la vida de la madre. EFE

 

724012