Barcelona con un doblete de Leo Messi, que ha anotado en las últimas cinco jornadas y ya suma 15, y otro doblete de Francisco Trincao y un tanto de Junior Firpo le permitieron lograr este sábado una cómoda victoria ante el Alavés (5-1).
Es la séptima victoria consecutiva de los barcelonistas, que sancionaron un buen partido, pese a que les costó abrir el marcador, y tuvieron algunas dudas cuando el Alavés descontó con el 2-1.
La gran ocasión de Antoine Griezmann, en el minuto 2, que salvó Martín Aguirregabíria, fue un espejismo. Pudo marcar el francés, pero no acertó y el partido se volvió muy plano, con un dominio indudable del Barcelona, pero sin profundidad.
El DT Ronald Koeman armó un equipo diferente. Mantuvo a alguno de sus titulares (Messi, Griezmann, de Jong, Busquets), pero reservó a otros del once inicial. Las novedades fueron la alineación de dos jóvenes, uno de ellos (Ilaix Moriba), que debutaba en la Liga con el Barza, y otro, Riqui Puig, repitió titularidad.
El equipo del Pitu Abelardo lo fiaba todo a las carreras de Lucas Pérez, a la velocidad de Edgar Méndez y a los balones descolgados por Joselu. Y hasta la media hora todo le sonrió a los vitorianos.
En una buena acción de Mingueza, el balón llegó a Ilaix que cedió a Trincao. El portugués, empalmó en el minuto 29 para el 1-0.
Luego con un pase al espacio, a la espalda de los centrales de Busquets, Griezmann se encontró solo ante Pacheco, el francés no acertó, pero el rechazo lo cazó Messi para anotar el 2-0, un tanto que fue anulado por el VAR, en una acción nada clara.
Al borde del descanso, Messi lo arregló, con un disparo seco que dio en un palo y entró por el otro. El 2-0 parecía finiquitar el partido y Koeman volvió a pensar en el PSG, sacó del campo a Busquets, puso a Umtiti y desplazó a De Jong al centro del campo.
En el inicio del segundo tiempo, Lucas Pérez tuvo la oportunidad de meter a su equipo en el partido y no acertó; pero Luis Rioja, que había entrado por Iñigo Córdoba, puso el 2-1 en el minuto 57. Fue un error en el pase de Ilaix Moriba que aprovechó Rioja, en una carrera de 30 metros en la que superó a los centrales y batió a ter Stegen para volver a abrir el partido.
El Barza no se puso nervioso pese a lo apretado del marcador. Trincao tuvo el 3-1 en el m.62, pero Pacheco estuvo muy bien; Messi desperdició otra en el m.64, también Griezmann, en el m.66, después de un gran pase de Lionel.
Y a un cuarto de hora para el final, Trincao puso el 3-1; después Messi marcó un golazo un minuto después (75) y Junior Firpo cerró el partido.
Parece que el Barza llega a la Champions, con buenas sensaciones.
Ficha técnica del encuentro
Barcelona (5): Ter Stegen; Mingueza (Dest, m.72), Frenkie de Jong (Pjanic, m.72), Lenglet, Junior Firpo; Sergio Busquets (Umtiti, m.46), Riqui Puig, Ilaix Moriba (Pedri, m.64); Trincao, Messi y Griezmann (Dembélé, m.81).
Alavés (1): Pacheco; Martín Aguirregabiria (Laguardia, m.46), Lejeune, Tachi, Rubén Duarte; Edgar Méndez, Battaglia, Tomás Pina (Pere Pons, min.72), Íñigo Córdoba (Rioja, m.46), Lucas Pérez (Deyverson Silva, m.81) y Joselu (Borja Sainz, m.81).
Goles: 1-0, m.29: Trincao. 2-0, m. 45+3: Messi. 2-1, m.57: Luis Rioja. 3-1, m.74: Trincao. 4-1, m.75: Messi, 5-1, m.80: Junior Firpo.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Martín Aguirregabiria (m.17), Tachi (m.52)
Incidencias: Partido de la jornada vigésimo segunda disputado en el Camp Nou. Sin espectadores.
Foto EFE/