El presidente, Francisco Sagasti, aceptó la renuncia de Elizabeth Astete al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, y aseguró que esta decisión no afectará el arribo de vacunas contra el covid-19 de los laboratorios internacionales.
En su cuenta de Twitter, apuntó que ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con dosis adicionales, el Ministro de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para aclarar estos hechos.
Este domingo, se informó que Elizabeth Astete, a través de un comunicado, renunció a su cargo como titular de Relaciones Exteriores tras confirmar que recibió la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) del laboratorio chino de Sinopharm.
Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente. (8/8)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) February 15, 2021
Antes el exviceministro de Salud Luis Suárez, en un comunicado, indicó que recibió la candidata a vacuna contra el coronavirus de Sinopharm en el periodo de septiembre y octubre de 2020.
“Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encuentra en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia]”, precisó.
Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia que tengo el honor de presidir. (1/8)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) February 15, 2021
Luis Suárez precisó que la vacuna candidata fue aplicada a él y a los miembros del equipo a cargo de respuesta frente a la pandemia de forma voluntaria.
“Se aplico asumiendo individualmente cada uno de del riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase III y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, indicó.
Foto Andina