MADRID.- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con ligeras subidas por la evolución positiva de la epidemia de coronavirus y los avances en los procesos de vacunación, lo que anticipa una recuperación de la economía.
A la espera de la apertura de Wall Street, que no operó el lunes por la celebración del Día de los Presidentes, y de que se publique el dato del Producto Bruto Interno (PBI) de la zona del euro en el cuarto trimestre, los mercados bursátiles europeos mantienen la tendencia alcista con la que cerraron ayer.
Minutos después de la apertura, Londres subía un 0,6 %; París y Madrid, un 0,2 %; y Milán y Fráncfort un 0,1 %.
En Asia, Tokio ha ganado un 1,28 % y Seúl, un 0,52 %.
En el mercado petrolero, los precios siguen al alza por la situación geopolítica en Oriente Medio, la ola de frío en EEUU y los recortes de producción decididos por la OPEP y sus socios.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,1 % y ronda los 63,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 0,9 % antes de la apertura formal del mercado y se acerca a los 60 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.820 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro gana terreno respecto al dólar y se cambia a 1,214 unidades. EFE