CRACOVIA/Polonia.- La primera edición crítica publicada en polaco de Mein Kampf (Mi lucha), el ideario político de Adolf Hitler, se ha agotado en un mes y su editor ha anunciado ya una segunda edición.
El responsable de la editorial Bellona, Zbigniew Czerwinski, ha confirmado que los 3.000 ejemplares de la primera edición, puesta a la venta el 23 de enero pasado, ya no están disponibles y que la próxima edición saldrá «pronto».
Moja Walka es el título en polaco del libro y es la primera edición académica que se ha publicado en Polonia -invadida por el régimen nazi alemán en 1939- desde que en 2016 se publicase en Múnich (Alemania) una versión similar que vendió unos 100.000 ejemplares.
En la librería de venta online Bonito.pl, una de las mayores de Polonia, se han agotado todos los ejemplares disponibles de la edición polaca y solo se ofrece la compra anticipada de la segunda edición.
El historiador Eugeniusz Król, que ha pasado tres años trabajando en la obra, aseguró al publicarse su edición -«Mein Kampf» se publicó previamente en polaco a partir de versiones en inglés del original alemán- que se trata de un homenaje a las víctimas del Holocausto y no pretende ser ofensiva hacia ellas.
Król decidió dedicarse a elaborar una edición crítica de «Mi Lucha» cuando este título pasó en 2016 al dominio público. El resultado es un volumen de 1.000 páginas, más de 100 de las cuales son una introducción escrita por él mismo, así como cerca de 2.000 notas a pie de página.
El historiador ha dicho en medios polacos que leer el libro escrito por Hitler debe servir para darse cuenta de cómo «los mecanismos de un Estado democrático pueden ser desmantelados y utilizados para crear las bases de un sistema totalitario» y que prohibirlo puede «crear un falso mito» en torno a la obra.
Hitler escribió «Mein Kampf» mientras estaba en prisión a principios de la década de 1920, cuando cumplía condena después de protagonizar un fallido golpe de Estado en Múnich. El libro se publicó en dos partes, en 1925 y 1927 y mientras la primera es una autobiografía la segunda presenta los fundamentos de la ideología nacionalsocialista. EFE