La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, anunció que este viernes 26 de febrero se iniciará el pago del Bono 600 a los hogares que forman parte del grupo 2, a través de 17 entidades financieras y el Banco de la Nación.
Ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, informó que estos hogares tienen cuentas bancarias o están afiliados a una billetera digital.
“El 26 de febrero se inicia el pago al grupo 2, además del Banco de la Nación habrá participación de otros bancos a través de diversas modalidades de pago”, señaló.
Vargas informó también que alrededor de 466 mil hogares del grupo 1 fueron beneficiados con el Bono 600 y 121 mil hogares retiraron en forma parcial o total el subsidió monetario.
Precisó que son varios los sectores involucrados en el pago del Bono 600 al grupo 1 y destacó la decisión del Banco de la Nación de ampliar el horario de atención en 81 agencias que presentan mayor aglomeración de 06:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y el sábado, de 08:00 a 13:00 horas.
Indicó que el referido banco ha desplazado a 450 orientadores, lo que se suma a los 800 que tienen el Midis en todo el país para dar información a las personas que acuden a las oficinas bancarias a realizar sus consultas.
Apoyo de alimentos
La ministra Vargas precisó además que se atiende a 3700 comedores activos, a través de 230 gobierno locales, con 705 mil usuarios. Para todos ellos se ha garantizado la transferencia de recursos con una lógica semestral, lo que hace más eficiente la provisión de alimentos.
Para las ollas comunes, una iniciativa de la sociedad civil ante la emergencia sanitaria, dijo que se ha distribuido hasta hoy 351 tonelada de alimentos, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Defensa y el sector privado, a través de la iniciativa Soluciones Empresariales contra la Pobreza.
“La distribución de alimentos ha permitido tender a más de 2,600 comedores, más de 830 ollas comunes y 530 familias shipibo conibo de Cantagallo a quienes se les dio respuesta a una situación crítica que se presentó”, sotuvo.
La titular del Midis, anunció también que se iniciará la distribución de alimentos del Programa Qali Warma a la población vulnerable, en el marco de Decreto Ley 1472.
“Este año vamos a iniciar con ocho distritos altamente vulnerables de Lima, se coordina con los gobiernos locales este apoyo que será gradual y en función de criterios geográficos y condiciones de vulnerabilidad para garantizar que la atención sea oportuna”, apuntó.
Otras de las medidas tomadas por este Sector, en el marco de la emergencia sanitaria, fue la activación de la Red Amachay, que brinda servicios de prevención y protección a los adultos mayores y personas con discapacidad severa ante los efectos del covid-19.
ANDINA