MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han bajado este jueves, excepto Madrid, tras el aumento de la rentabilidad de la deuda pública y a pesar de algunos datos positivos de la economía europea y estadounidense.
Fráncfort ha caído un 0.69%, París un 0.24%, Milán un 0.15% y Londres un 0.11%, mientras que Madrid ha subido un 0.58%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.56%.
Los mercados europeos, con la excepción de madrid, reaccionaron a la baja ante el repunte de los intereses de la deuda pública ante las mejores perspectivas de recuperación, que incentivan a los inversores a asumir más riesgos, y la posibilidad de una inflación más elevada.
Otras noticias más positivas no consiguieron revertir el signo negativo de las Bolsas, como la mejora de la confianza de los consumidores de 1,5 puntos en la eurozona y de 0.8 puntos en el conjunto de la Unión Europea en febrero.
En el otro lado del Atlántico, el producto interior bruto de Estados Unidos se revisó al alza a una tasa anual del 4.1% en el cuarto trimestre del 2020. una décima de punto más de lo calculado anteriormente, pero en el conjunto del año bajó el 3.5%, sin cambios respecto a la anterior lectura.
Otra cifra positiva fue el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada a 730,000. comparado con las 861.000 peticiones de la semana anterior, lo que sorprendió a los analistas, que habían pronosticado 845,000 solicitudes.
Wall Street abrió sin embargo a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0.92% tras la subida del rendimiento de la deuda públicos y ante los temores a una mayor inflación.
El rendimiento del Bono del Tesoro a diez años superaba el 1.47%, su nivel más alto desde febrero de 2020. cuando Estados Unidos se encontraba a las puertas de la pandemia, por a las perspectivas de recuperación económica y al posible aumento de la inflación.
El índice selectivo S&P 500 perdía un 1,42% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 2.15% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 0.17% hasta 62.33 dólares por barril por la caída de la producción a consecuencia de la tormenta invernal que azotó Texas y otros Estados la semana pasada, mientras que el crudo Brent bajaba un 0.20% hasta 66,05 dólares.
El euro subió con fuerza este jueves hasta superar los 1.22 dólares, recuperando los niveles de principios de año, y se cambiaba a 1.2233 dólares, con una subida del 0.58%.
La cotización de la onza de oro, en cambio, bajaba el 1.08% y se situaba en 1,778.45 dólares por onza.
⊕