Quedó lista la ‘Propuesta de Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia”, documento que establece más de 200 acciones destinadas a establecer una administración de justicia eficaz, rápida y transparente.
La iniciativa fue elaborada por el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en su segunda sesión, realizada este viernes.
En ella participó su titular, el presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, y del Ministerio Público, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y la Academia de la Magistratura.
Entre los puntos principales del documento, se encuentran medidas destinadas a evitar actos de corrupción, reducir la carga procesal y solucionar la falta de interacción entre las diversas instancias judiciales.
MEF: Perú sufre el peor déficit fiscal desde el primer gobierno de Alan García
Se busca con ello interconectar a las instituciones encargadas de administrar judicial, promover el acceso de las personas más vulnerables a la justicia y modernizar los procesos judiciales penales y no penales.
Además, se quiere mejorar las condiciones laborales de los servidores del sistema de justicia y revisar la situación de los jueces provisionales y supernumerarios.
Informe sobre vacunación irregular se entregó a la jefa del Gabinete
Otros puntos contemplados en el documento son los de mejorar la formación y de los abogados y el ejercicio de su profesión, fortalecer las políticas anticorrupción, así como promover la predictibilidad de las decisiones judiciales.
Además de los funcionarios integrantes del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, participaron de la sesión la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Justicia, Eduardo Vega.
ANDINA