El frenético momento del fútbol peruano con fuelle externo localizado en la Liga MIX, la Liga de Arabia Saudita un poco en la Liga Santander y la Eredivisie acelera el ritmo cardiaco en un mes de marzo convertido en bisagra por todo lo que se viene.
Especialmente la eliminatoria a Qatar 2022, donde la selección peruana se juega el fundillo en su intento de una nueva presencia mundialista, luego el inicio de la Liga 1, el sofocado trabajo de los aliancistas en el TAS para saltarse y no jugar la Liga 2, convierte el primer trimestre del 2021 un carnaval loco.
De hecho, los partidos ante Bolivia y Venezuela por la carrera mundialista cortan el aliento en espera de un resultado conveniente. Tal conveniente que cuatro puntos de seis posibles nos daría la tranquilidad sísmica de un terremoto que no podríamos aguantar.
Claro, el mal inicio premundialista jugó en contra. Un punto apenas que obliga ponernos de rodillas clamando puntos salvadores, es el resultado de un comienzo que el propio Ricardo Gareca deseó ni en la peor de sus pesadillas.
No todo es malo. El Cabezón Juan Reynoso se acomoda a su mejor versión como coach con una campaña envidiable con Cruz Azul, sin el presagio del que hace gala. Nadie apostaba por el peruano, con poco y sin mucho respaldo completa la tarea en cada fecha. Con un golpe de suficiencia en cada mazazo del equipo cementero.
La campaña de Juan Reynoso es relevante, sirve de mucho para que el contagio sea masivo. Ese contagio que necesitamos para vestir las ansias con traje ganador.
Y si Juan Reynoso en el lugar que le corresponde se encarga de que la Liga MX se haga bicolor, Pedro Aquino enorme en cada actuación, le da la razón a quienes apostaron por el él en América. El ex mediocampista de Sporting Crista se pasa de revoluciones y en la encarnada de una actuación redonda, anotó su primer gol con el equipo americanista.
Pedro Aquino es un mediocampista de raza, mordedor, trajinador en el sector en que la posesión del balón resulta clave para la avanzada triunfal, Aquino no solamente sazonó sino le puso el gusto supremo de un gol en el área del Pachuca.
Con Pedro Aquino Ricardo Gareca tiene un problema menos. Renato Tapia en el Celta de Vigo tampoco provoca al Tigre desaliento y se suman algunos cabos sueltos, como que André Carrillo y Christian Cueva deberán llegar en buen ritmo para los partidos ante bolivianos y venezolanos.
Ello quiere decir que hay buen soporte para encarar los partidos de marzo aunque el problema de la zaga sigue siendo el mismo porque los jugadores que actúan en la MLS se encuentran inactivos porque en el país del Tío Sam no hay fecha de inicio del campeonato pero ello tampoco provoca el desánimo de un mes complicado para la selección peruana que tiene que sumar todo lo que sea posible, hasta el agua del florero.