El Athletic Club con un tanto de Berenguer en el m.112 de juego se metió en la final de la Copa del Rey tras un partido muy luchado en el que venció 2-1 al Levante, en el que el mayor dominio territorial de los visitantes encontró réplica en las contras del conjunto valenciano y que se decidió en una acción en la que el balón entró en la portería levantinista tras rebotar en un jugador de su equipo.
El conjunto local salió con Aitor Fernández en la portería en lugar de Dani Cárdenas y su DT Paco López, sorprendió al situar a Róber Pier como medio centro junto a Malsa. Por su parte, el DT del equipo vasco, Marcelino García Toral, no pudo contar con Íñigo Martínez.
El Athletic, que necesitaba ganar o empatar a dos o más goles, llevó la iniciativa en el juego y consiguió que se jugara cerca de la portería levantinista, mientras que el equipo local, trataba de encontrar espacios al contragolpe.
En la segunda aproximación del Levante, una buena jugada de Morales y Rochina acabó con un remate de Roger que puso el 1-0 en el marcador.
El tanto no varió la dinámica del partido y el Athletic siguió con sus aproximaciones a la meta del Levante. En una de ellas Muniain pudo empatar en un remate de cabeza (m.24) y en la siguiente, un penal de Duarte sobre Raúl García propició el empate tras un potente lanzamiento que puso las tablas en la eliminatoria.
El primer periodo concluyó con un susto para el Athletic, con un rechazo de Yerai hacia su portería se estrelló en el palo de Unai Simón, que no habría podido evitar el gol.
Con dos propuestas distintas, se dio comienzo al segundo tiempo con el ingreso de Bardhi por Róber Pier en el Levante, lo que hacía presumir que el equipo local iba a tratar de ser más ofensivo.
A diferencia de la fluidez de la primera parte, el comienzo del segundo periodo fue trabado y denso, con muchas faltas.
Poco a poco el partido recuperó ritmo, el Athletic empezó a acercar con frecuencia a la meta rival y el Levante trató de atacar al contragolpe, pero apenas hubo claridad de cara al arco, hasta que a quince minutos del final, un remate de cabeza de Berenguer estuvo cerca del segundo tanto visitante.
En el tramo final del partido fue más incisivo el conjunto vasco ante un Levante replegado y al que le costaba mucho aproximarse a la meta de Unai Simón, pero cuando se vislumbraba la prórroga nadie quería correr más riesgos que los imprescindibles, por lo que el encuentro llegó a los treinta minutos de prolongación.
El equipo valenciano acumulaba cinco cambios, pero el DT Marcelino no había variado el equipo, aunque muy pronto introdujo dos variaciones en un fase del choque en el que el equipo visitante puso cerco a la meta de Aitor Fernández, aunque en la última jugada del primer periodo, Bardhi obligó a Unai Simón a realizar una gran atajada.
La tónica se mantuvo al comienzo de la segunda parte de la prórroga, pero con la necesidad de no recibir un gol que a estas alturas del encuentro ya iba a ser definitivo. Ese gol llegó en un disparo de Berenguer que Vukcevic desvió al fondo de la meta de su equipo cuando quedaban ocho minutos para la conclusión del encuentro y el Levante necesitaba dos tantos para superar la eliminatoria, pero no pudo llegar a empatar.
https://youtu.be/BDNaIi5xM_U
Ficha técnica del partido
Levante (1): Aitor Fernández, Miramón (Coke, m.109), Vezo, Duarte, Clerc, De Frutos, Róber Pier (Bardhi, m.46) Malsa (Vukcevic, m.86), Rochina (Son, m.86), Roger (Dani Gómez, m.90) y Morales (Sergio León, m.89).
Athletic Club (2): Unai Simón, De Marcos (Capa, m.106), Raúl Núñez, Yerai, Yuri (Balenziaga, m.109), Berenguer, Unai López (Vencedor, m.106), Vesga (Dani García, m.96), Muniain (Morcillo, m.110), Williams y Raúl García (Villalibre, m.96).
Goles: 1-0, m.17: Roger. 1-1, m.30: Raúl García, de penal. 1-2, m.112: Berenguer.
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Levante a Duarte y Rochina y por el Athletic a Raúl Núñez, Unai López y De Marcos.
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado sin público en el estadio Ciutat de València.
Foto EFE/vídeo Youtube