La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy lunes la denuncia constitucional contra Daniel Salaverry, por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas sobre recursos que se le asignaron como parte de la Semana de Representación Parlamentaria.
La denuncia fue aprobada por 16 votos a favor y dos abstenciones, de parte de los legisladores Martha Chávez (FA) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).
Este último argumentó que no votaría por considerar que el exparlamentario es el hoy candidato presidencial de su partido Somos Perú.
Martha Chávez, a su vez, afirmó que consideraba que el informe sobre la acusación era bastante completo, pero se abstendría por ser la posición que ha decidido mantener en este tipo de casos.
Procuraduría evalúa pedir a Fiscalía investigar por soborno a Martín Vizcarra
A Salaverry se le atribuye por este caso la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica. José Luis Ancalle (FA) fue el encargado de sustentar la acusación constitucional.
Este indicó que a Salaverry se le remitió una copia fedateada de la acusación en su contra. Esta se planteó inicialmente en enero de 2019 por el ciudadano Carlos Quispe con base en un reportaje televisivo propalado en diciembre del año anterior.
En este se detallaba que Salaverry habría presentado documentos falsos en su rendición de cuentas sobre actividades y gastos en la Semana de Representación Parlamentaria, realizados entre enero y febrero de 2017.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez, mencionó que, según el procedimiento establecido, este informe se derivará a la Comisión Permanente para su debate y votación final.
Foto Andina