NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 2,25 %, hasta 63,92 dólares el barril, lastrado por las expectativas de otro ascenso semanal en las reservas de crudo y por preocupación en torno a las vacunaciones.
A las 09.05 hora local (14.10 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril restaban 1,47 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El crudo de referencia estadounidense enlaza su tercera sesión a la baja en medio de expectativas por un nuevo incremento en los inventarios de crudo tras la tormenta invernal en Texas. Se divulgará una primera lectura del sector esta tarde, y mañana el dato oficial.
La semana anterior hubo un aumento en las reservas de 13,8 millones de barriles, diez veces más de lo esperado, debido sobre todo a la paralización de las refinerías.
El mercado operaba hoy con pesimismo debido a la suspensión de las vacunas anticovid de AstraZeneca en varios países mientras las autoridades europeas evalúan si supone algún riesgo de trombosis, lo que podría retrasar la recuperación económica.
«Ahora la velocidad de la recuperación de la demanda de petróleo vuelve a estar en riesgo y dependerá en gran parte, para los países que están usando la vacuna de AstraZeneca y la han pausado, de cuán rápido las campañas de vacunación se retomen», explicó el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.
Asimismo, los inversores están aprovechando para recoger beneficios tras las últimas subidas de precio del Texas, pendientes de la reunión sobre política monetaria que celebra entre hoy y mañana la Reserva Federal y atentos a cualquier comentario sobre el estado de la economía y, posiblemente, de la inflación. EFE