El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección “Mi Empresa”, inauguró Talleres de Capacitación para los comerciantes del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, cuyas actividades se realizarán hasta setiembre de este año.
“Estas capacitaciones que son gratuitas están enmarcados en una apuesta del sector por otorgar capacidades a los comerciantes emprendedores”, refirió el viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo.
Al mismo tiempo, resaltó la importancia del trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno para sacar adelante estas iniciativas. “Con el apoyo del Gobierno Local y regional, Produce trabaja de manera permanente, por eso tendremos promotores del programa Emprendedor Peruano presentes a lo largo de los cinco meses de nuestra capacitación, quienes les informarán y apoyarán en todas las consultas que tengan”, puntualizó Carrillo.
El “Emprendedor Peruano” es la gran plataforma que centraliza todas las acciones, programas, y talleres de la Dirección «Mi Empresa». En esta oportunidad, para Belén, después de haber estudiado el perfil del comerciante, se diseñaron los talleres para fortalecer habilidades blandas, desarrollar capacidades para el uso y manejo de herramientas de gestión empresarial, y dar a conocer las pautas de los principales temas de interés, acorde a la dinámica económica del lugar. Estas intervenciones están enmarcadas en los objetivos del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), liderado por el Ministerio de la Producción.
En este evento también participaron: el alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez, el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (Digitse) del Ministerio de la Producción, Alejandro Bernaola, el director de «Mi Empresa» del Ministerio de la Producción Luis Martín Salomón Peña, Zola Gi, funcionaria del Programa Nacional de Diversificación Productiva, entre otras autoridades; así como cerca de 300 comerciantes que serán beneficiados con estas capacitaciones.
“Para definir y validar el diseño del modelo de intervención en Belén, la Dirección «Mi Empresa» realizó reuniones con autoridades locales y representantes de las federaciones de comerciantes quienes fueron posteriormente encuestados”, señaló Luis Martín Salomón, director de «Mi Empresa». “Asimismo, se reconocieron las necesidades y particularidades de la zona y los contenidos han sido fruto del trabajo y compromiso mutuo entre los comerciantes de Belén y nosotros”, puntualizó.
Por su parte, Alejandro Bernaola, director general de Digitse destacó la importancia de la participación responsable del Estado para acompañar al micro y pequeño empresario que busca abrirse camino. “El propósito de estas intervenciones gratuitas es adaptar nuestra metodología de enseñanza, instrumentos y contenidos, con el entorno en el que se mueve nuestro emprendedor que se esfuerza día a día en gestionar su propio talento”, acotó Bernaola. La plataforma del emprendedor peruano recoge las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los programas ejecutados en los últimos años.
Los talleres que serán dictados a partir de este mes y a lo largo de cinco meses presentarán los siguientes módulos: CREA Y EMPRENDE Mercados.- talleres de capacitación en modelamiento de negocios, CREA Y TRIUNFA Mercados.- talleres de capacitación para fortalecer habilidades de gestión y liderazgo, CREA Y APRENDE Mercados.- talleres específicos acorde a la dinámica económica del mercado; así como Formalización y Fortalecimiento Organizacional; Buenas Prácticas de Manufactura; Logística y Distribución; Atención al Cliente, entre otros.