LIMA.- Las elecciones generales de Perú, que se celebrarán el próximo 11 de abril, tendrán observadores de diecisiete organismos y organizaciones internacionales, anunció este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un comunicado.
Todos han sido acreditados por el pleno del JNE para verificar el desarrollo de los comicios, donde más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir para el 2021-2026 al presidente y sus dos vicepresidentes, renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.
La misión de observación electoral más numerosa será de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con 26 comisionados procedentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, así como también de España y Suiza.
En Perú ya se encuentran tres expertos electorales de la Unión Europea (UE), dos de ellos procedentes de España y uno de Portugal.
También vigilarán el correcto desarrollo de la votación 17 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que reúne a 11 organismos.
Otras misiones de observadores internacionales serán las del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus), con 6 observadores; y la Asociación de Juristas de Iberoamérica, con cinco.
También las del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, ambos con cuatro cada uno.
En aras de la transparencia, el JNE ha permitido a estas delegaciones la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como del escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades.
Estos comicios llegan sin que Perú haya logrado superar todavía la segunda ola de contagios de la covid-19 y tras cerrar marzo como el mes más mortal del pandemia para el país, que ya acumula más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 52.000 han fallecido.
Para evitar nuevos contagios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha ampliado la jornada de votación de ocho horas como era tradicional a doce.
También ha triplicado el número de centros de votación, que en esta ocasión serán más de 12.000 cuando en ocasiones anteriores rondaban los 5.000.
Asimismo, ha establecido un horario recomendado para que la votación se realice progresivamente por franjas horarias de acuerdo a la terminación del número del documento nacional de identidad (DNI).
Al local de votación no se permitirá el ingreso a quien presente una temperatura corporal de 37,5 grados celsius ni tampoco a quien no conserve la distancia social ni lleve una mascarilla adecuadamente colocada sobre nariz y boca, mientras que es recomendable llevar su propio bolígrafo para marcar la cédula. EFE