Más de mil periodistas murieron a causa de la COVID-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
El mes de marzo fue particularmente letal ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos 1.060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica.
La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, de promedio, un periodista el día.
La PEC indicó que el número total es seguramente mayor porque a veces no se especifican las causas de la muerte y en algunos países no hay información fiable.
«Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso rápido a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas», reclamó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
ANP registró restricciones a cobertura periodística en Huaura, Satipo y Lima
Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países.
Los tres más afectados en el mundo fueron Brasil (172 muertos), Perú (138) y México (93).
Muy por detrás sigue Asia, donde hubo 183 fallecimientos en 17 naciones, 63 únicamente en India, segundo país más afectado del planeta.
En Europa, con Rusia y Turquía incluidas, se han registrado 167 decesos de periodistas en 19 países, siendo Italia el más afligido con 51 fallecimientos.
En España han muerto 15 periodistas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
Tras Europa, el siguiente continente más afectado fue África con 52 muertes en 16 países, y América del Norte, con 47 decesos, 46 de ellos en Estados Unidos.
EFE