BEIRUT.- Las tropas rusas, aliadas del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, han comenzado a retirarse de dos bases militares en una zona de la provincia septentrional de Alepo controlada por las fuerzas kurdas y muy cercana adonde están desplegados sus enemigos turcos, informó este martes una ONG.
«Las fuerzas rusas han retirado todos sus suministros, equipos y vehículos militares de las dos bases, además de la salida de varios vehículos blindados rusos del área de Shahba», indicó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
De acuerdo con la nota, varios de estos colaboradores aseguraron a la organización que han visto diferentes convoyes de las fuerzas de Moscú abandonando las bases de Tal Rifat y Ashtar, en las áreas rurales de Alepo, y dirigiéndose a la capital homónima de esta provincia.
La pequeña región de Shahba, cerca de la frontera con Turquía y cuyo centro administrativo es Tal Rifat, está controlada por las fuerzas kurdosirias y alberga a un gran número de desplazados que huyeron del cercano cantón de Afrín cuando éste fue tomado por Ankara y sus milicias aliadas en 2018.
A principios de ese año, Turquía arrebató Afrín a los kurdos.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa turco anunció la muerte de dos de sus soldados en esta zona en enfrentamientos con las fuerzas kurdas, a las que considera terroristas al equipararlas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
En las últimas semanas, se han intensificado los enfrentamientos e intercambios de artillería entre las tropas turcas y las kurdosirias en varias aldeas de las zonas rurales del norte de Alepo. EFE