VIENA.- Las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán prosiguen hoy en Viena y se prevé que las delegaciones revisen este sábado los avances conseguidos hasta ahora.
Las negociaciones comenzaron el 2 de abril con el objetivo de que EEUU regrese al acuerdo, del que salió en 2018 el presidente Donald Trump, y que Irán vuelva a cumplirlo tras haber violado varias de las limitaciones que establece el documento.
Representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido, y Rusia, así como de Irán, se reunirán este sábado en un céntrico hotel de Viena para las conversaciones.
En estas negociaciones plenarias, que se celebran al nivel de directores políticos y expertos, no participa de forma directa EEUU ya que no forma ya parte del acuerdo, sino a través de intermediarios.
Además de las negociaciones en formato plenario se dan múltiples encuentros a nivel bilateral. La Unión Europea, por medio del diplomático español Enrique Mora, preside la comisión del acuerdo y coordina las negociaciones.
«Los participantes continuarán sus discusiones en vista de un posible regreso de los Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y sobre cómo asegurar su aplicación total y efectiva», señala un comunicado de la UE.
Según el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, la comisión revisará y resumirá los resultados conseguidos hasta ahora en las negociaciones.
Tras su salida del acuerdo en 2018, Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra Irán, que en respuesta empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones, sobre todo en la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.
El JCPOA, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa nuclear iraní a cambio de alivios económicos, con el objetivo de evitar que la República Islámica se hiciera con armas nucleares.
El presidente de EEUU, Joe Biden, desea volver al acuerdo pero exige antes el pleno cumplimiento iraní de sus obligaciones, algo que Teherán condiciona a que primero Washington levante sus sanciones.
Las delegaciones trabajan en Viena presionadas también por las elecciones presidenciales en Irán, el próximo 18 de junio, en las que podría ganar un candidato radical, contrario al acuerdo atómico.EFE