ÁNCASH.- El presidente Francisco Sagasti pidió hoy a los peruanos a mantener los cuidados extremos frente a la covid-19, a pesar del descenso de casos de mortalidad y contagio de esta enfermedad.
Desde Huaraz, en la región Áncash, adonde llegó para entregar 10,530 vacunas, dijo que si bien los datos estadísticos reflejan que ha empezado a descender ligeramente los casos, se requiere continuar las medidas de prevención.
«Estamos en un punto crítico, pero con una ligera mejora que esperamos continúe en el futuro», indicó al señalar la necesidad de usar la mascarilla, mantener la distancia y evitar las aglomeraciones para no contagiarse.
El mandatario recordó que la vacuna constituye el principal escudo contra la pandemia, pero si no se mantiene la defensa del cuidado personal y los protocolos no se podrá salir de la crisis en mucho tiempo.
Además, instó a aquellas personas que dudan de vacunarse a dejar de lado esa posición e inmunizarse para protegerse así mismos, a sus familias y, en general, a toda la ciudadanía.
Sagasti sostuvo que el Gobierno se preocupa por todo el país, pero en primer lugar por aquellos que cuidan a los peruanos (los de primera línea contra la covid-19) y los más vulnerables.
Por ello, recordó que luego de la vacunación del personal médico y de las fuerzas del orden, se procedió con los adultos mayores de 80 años y ahora se está con los mayores de 70 y luego de 60.
Al terminar con ellos, adelantó, se vacunará a que tienen problemas congénitos o males degenerativos, personas con síndrome de Down, que requieren diálisis o siguen tratamientos de cáncer.
Vacunas para Áncash
El mandatario subrayó que las 10,530 vacunas Pfizer entregadas hoy permitirán seguir inmunizando a adultos mayores de la región Áncash, la cual contará con un total de 185,520 dosis que irán llegando progresivamente.
Con ello, remarcó, se podrá vacunar a 91,260 adultos mayores de la región ancashina.
La vacuna, reiteró el jefe del Estado, sigue siendo un bien escaso, pero pese a ello se cuenta ya con contratos firmes para tener 48 millones de dosis hasta fin de año, lo que significa que se podrá vacunar hacia dicha fecha a los mayores de 18 años de todas las regiones del país.
Además, dijo que, debido a que la pandemia no desaparecerá rápido, continúan con las negociaciones, a fin de asegurar más dosis para el próximo gobierno.
Inversiones
En otro momento, Sagasti mencionó que en lo que va de 2021 se ha batido un récord en materia de inversiones públicas acumuladas durante el primer trimestre.
Según detalló, se ha invertido a la fecha 19,000 millones de soles en todo el país, algo que no sucedía desde 2014, lo cual genera trabajo y ayuda a los servicios de salud, educación, transporte, telecomunicaciones, entre otros.
ANDINA- Video TV Perú