BOGOTÁ- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió este viernes a las guerrillas de las FARC poner plazos al diálogo de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde hace más de dos años.
«Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso» manifestó el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la recepción oficial a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, que visita el país.
Santos se refirió a los diálogos de paz en respuesta al asesinato de once militares perpetrado por las FARC en la madrugada del miércoles en zona rural de Buenos Aires en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.
«¡No más FARC, no más violencia!» subrayó el mandatario tras mencionar que para conseguirlo está buscando la paz en las negociaciones de La Habana.
Dijo que «todos los colombianos» están «llenos de dolor y de rabia», pero pidió que ese sentimiento no ciegue a la población y llene «más de odio y más violencia». «Mi obligación es convertir esa rabia en acciones que acaben la guerra», afirmó.
El mandatario subrayó que si las FARC quieren la paz «tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras» y envió un mensaje directo a los integrantes de ese grupo insurgente: «escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante lo que los colombianos que les estamos gritando: ¡llegó la hora de acabar la guerra!».
Además, envió un mensaje a los militares y policías a quienes pidió que no bajen la guardia porque la misión es «seguir luchando por conseguir la paz, que es el valor supremo de cualquier sociedad». «Esa paz será su victoria. Será nuestra victoria», concluyó. (ECHA- Agencias)