Pedro Castillo juró este lunes “de todo corazón” que respetará la democracia y la igualdad de los derechos y oportunidades de todos los peruanos, sin discriminación ni privilegios.
Durante la suscripción de la Proclama Ciudadana– Juramento por la Democracia, el candidato presidencial por Perú Libre afirmó que acudió al evento por mandato de su pueblo, de sus alumnos, de su comunidad, de su familia, así como de sus padres.
“Este juramento lo hago de todo corazón, yo sí juro de todo corazón, por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruanos, sin ninguna discriminación y sin privilegio”, expresó.
Pedro Castillo saludó además a las instituciones que promovieron la firma del documento y al Colegio Médico, en cuyo local se desarrolló la ceremonia, con quienes ofreció hacer suyas demandas a fin de combatir la pandemia.
Antes de leer al documento y expresar su compromiso con el mismo, solicitó guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.
“La sangre derramada de un pueblo jamás será olvidada, cuando un peruano muere en la lucha, nunca muere”, expresó.
Luego Pedro Castillo, juró poner en marcha de manera inmediata los máximos esfuerzos del Estado a fin de vencer la pandemia; aplicar el tratamiento y la vacunación universal; respetar y defender el derecho a la vida y los derechos humanos.
Se comprometió, además, a dejar el poder después del 28 de julio de 2026, sin buscar mecanismos de reelección; que todo cambio en la Constitución se hará mediante los mecanismos constitucionales vigentes y respetará la independencia de los poderes del Estado y la autonomía de organismos constitucionales
También juró impulsar una educación de calidad, con equidad e inclusión; respetar la libertad de expresión; promover la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación de la fiscalías, policía, procuradurías y Contraloría.
Pedro Castillo asumió, además, el compromiso de respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, así como las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.
La ceremonia se celebró bajo la moderación del cardenal Pedro Barreto.
El candidato de Perú Libre, acudió a la suscripción de este compromiso acompañado por la candidata a la primera vicepresidenta, Dina Boluarte.
Foto Andina