MOSCÚ.- Rusia calificó hoy como una señal positiva la decisión de Estados Unidos de abstenerse de imponer sanciones a la empresa Nord Stream 2 AG, gestora del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.
«Es una señal positiva, sin duda», dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria a al comentar el anuncio hecho este miércoles por el Departamento de Estado de EEUU, de que no sancionará a la gestora ni a su consejero delegado, Matthias Warnig.
Peskov señaló que la decisión estadounidense «no creará obstáculos adicionales a superar», pero recalcó que «el proyecto, pese a todas la dificultades, igualmente avanzaba».
«Nosotros y nuestros socios internacionales de este proyecto estamos convencidos de que este no puede ser sometido a presiones de terceros países. Eso es ilegal y no se corresponde con las normas comerciales internacionales», añadió.
El portavoz de la Presidencia rusa insistió en que la culminación del proyecto responde a los intereses de Rusia y de todo los países participantes.
Aunque Washington se abstuvo de sancionar a la gestora del Nord Stream 2, elaboró una lista de empresas que participan en la construcción del gasoducto submarino y que serán sometidas a restricciones.
En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló que su país sigue oponiéndose a esta infraestructura.
«Nuestra oposición al gasoducto Nord Stream 2 es inquebrantable. Puede que no estemos de acuerdo siempre, pero nuestras alianzas siguen siendo fuertes y nuestra postura está alineada con nuestro compromiso para fortalecer las relaciones transatlánticas como un asunto de seguridad nacional», subrayó.
PARA EE.UU., AUMENTARÁ LA DEPENDENCIA EUROPEA DEL CARBURANTE RUSO
Para EEUU, el Nord Stream 2 aumentará la dependencia europea del carburante ruso y minará la seguridad e independencia del continente, además de privar a Ucrania de la importante fuente de ingresos que le supone el canon de tránsito que cobra a Rusia por transportar su gas a través de suelo ucraniano.
El gigante ruso Gazprom está completando el gasoducto con sus propios recursos después de que en diciembre de 2019 la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2 anunciara su retirada definitiva del mar Báltico debido a las sanciones impuestas por EEUU al proyecto.
Según el embajador ruso en Alemania, Serguéi Necháyev, a comienzos de este mes faltaban unos 100 kilómetros para completar el gasoducto de dos tramos, que tendrá una longitud total de 2.460 kilómetros y que podrá transportar a Europa 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. EFE