QUITO (Ecuador).- El estado de excepción decretado en Ecuador el pasado 23 de abril termina esta medianoche, con resultados positivos en el descenso de la velocidad de la curva de contagios, y con una oxigenación en la demanda de camas en casas de salud, pero con la petición de que se mantengan las medidas de control para no llegar a un repunte de la Covid-19.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), Juan Zapata, recordó este jueves en una rueda de prensa que el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país finaliza a las 23.59 hora local y aseguró que el «balance ha sido alentador».
«Las medidas, sumadas a la disciplina ciudadana, han generado un decrecimiento en todos los datos sensibles, incluidos el número de contagios, las listas de espera, la tasa de reproducción que, de acuerdo a lo que nos han indicado, es la primera vez durante toda la pandemia que se encuentra en verde, es decir, bajo uno», anotó.
Sin embargo, señaló que no se puede bajar la guardia, por lo que el COE ratificó que se mantendrán medidas como la disposición del desarrollo del teletrabajo para los sectores público y privado, a excepción de actividades esenciales.
Asimismo, se prohíben eventos públicos masivos, se mantienen suspendidas las clases presenciales a nivel nacional y la venta de licor los domingos.
Zapata exhortó a los comités de operaciones de emergencia regionales a que mantengan medidas de control para evitar el avance de la Covid-19 y se pierdan los buenos resultados logrados tras el estado de excepción.
Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener la corresponsabilidad en el cuidado, especialmente cuando Ecuador está a pocos días de un festivo, que se extenderá desde el viernes próximo hasta el lunes.
Al hablar sobre los efectos del estado de excepción, que incluyó toques de queda de lunes a jueves, de ocho de la noche a cinco de la mañana, y de ocho de la noche del viernes a cinco de la mañana del lunes, el ministro de Salud, Camilo Salinas, anotó que la medida dio «un respiro» al sistema de salud, pero advirtió que la crisis se mantiene.
Aseguró que también ha ayudado el plan de vacunación contra la Covid-19, en el que hasta el momento puede bordear 1.8 millones de dosis aplicadas y avanzó que hay el 95% de probabilidades de que lleguen unas 20,000 dosis nuevas de vacunas el próximo sábado.
El ministro aseguró que se redujo la lista de espera para camas en las unidades de cuidados intensivos y de camas para hospitalización. De igual manera, anotó que se redujo la demanda de atención en los servicios de emergencia y apuntó que los resultados dan «un aliciente», aunque siguen las ocupaciones en las casas de salud.
Según el Ministerio de Salud, Ecuador registró este jueves 2,348 nuevos casos de la covid-19 y acumuló 415,255 contagios desde el inicio de la pandemia.
El parte diario del Ministerio de Salud Pública reveló, además, que los fallecimientos superan los 20.000 entre confirmados y probables.
La cifra de muertos «confirmados» por la enfermedad llegó a 14,638 acumulados, 41 más que el registro del miércoles, a los que se suman 5,384 fallecidos «probables» con el virus, para un total de 20.022 defunciones.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada entre las 24 jurisdicciones de este tipo que tiene el país, al acumular hoy 14,518 contagios, 1,222 más que la víspera.
A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 55,733, 246 más que el miércoles.
Foto EFE